México recibe a especialistas latinoamericanos de evaluación educativa

INEE Comunicados
  • Asisten a un taller de técnicas de muestreo, del 24 al 26 de mayo.
  • Se prepara el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe pusieron hoy en marcha un taller de técnicas de muestreo dirigido a los 19 equipos técnicos nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que tiene como propósito familiarizar a sus participantes con la metodología de muestreo utilizada en las evaluaciones internacionales a gran escala.

El taller cuenta con la participación de especialistas en evaluación educativa que diseñan el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que la UNESCO aplicará durante 2019 a estudiantes de 19 países latinoamericanos y que tiene como objetivo producir información válida y confiable que permita evaluar el desempeño de los estudiantes de la región.

Al inaugurar el taller, el consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dio la bienvenida a los investigadores y destacó que este tipo de talleres son de gran utilidad en el desarrollo de evaluaciones educativas técnicamente muy sólidas.

En las instalaciones del INEE, dijo que el Instituto tiene una gran responsabilidad sobre la evaluación que tiene que realizar sobre componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, así como establecer lineamientos y criterios técnicos, y emitir directrices con base en los resultados de las evaluaciones que sirven de gran apoyo para que las autoridades educativas establezcan acciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en México.

Por su parte, la directora y representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz, resaltó que es necesario pensar en una educación de calidad para todos y que esta tarea México la tiene muy en cuenta. Informó que la UNESCO trabaja en este país en un proyecto por medio del cual la educación ponga énfasis en el tema del desarrollo sostenible y con todo aquello que tiene que ver con los derechos educativos de los migrantes.

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que el LLECE es muy importante para este Instituto pues puede aportar mucho en lo que ahora se está haciendo para dar cuenta de los avances en la calidad de la educación. Consideró que es fundamental participar como región latinoamericana en estos esfuerzos mundiales y que, para dar cuenta de ello en la región, LLECE debe llevar la batuta por toda la experiencia que acumula.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, quien también es coordinadora nacional de México ante el LLECE, señaló que iniciativas como ésta ayudan a estrechar los vínculos entre nuestros países y equipos de trabajo y permiten seguir impulsando a Latinoamérica y fortaleciéndonos para enfrentar los desafíos que representa brindar educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

El evento a efectuarse en México del 24 al 26 de mayo, también ofrecerá los lineamientos metodológicos y técnicos para elaborar los marcos muestrales y de ellos derivar las muestras para la aplicación de ERCE.

En el taller se otorgarán lineamientos metodológicos y técnicos para que los participantes puedan asumir, mejor preparados, las actividades del cronograma técnico del ERCE, conforme a los estándares de una evaluación internacional de gran escala. Los equipos técnicos que participarán en este taller tienen a su cargo, entre otras tareas, el trabajo estadístico de los marcos muestrales. Con dicha información se calcularán las muestras de estudiantes representativas de los países, necesarias para realizar un estudio piloto del ERCE en 2018.

Atilio Pizarro, coordinador general del estudio ERCE en la OREALC/UNESCO Santiago, explica que este taller “además de contribuir a la formación técnica de los equipos de evaluación de los ministerios de educación es un escenario ideal para el intercambio de conocimientos y experiencias. El desarrollo de capacidades dentro de estos estudios es una parte fundamental del quehacer del LLECE, pero más allá de entregar conocimientos en un área específica del estudio, nos interesa poder instalar capacidades en los equipos nacionales que, además de ser usados en el operativo internacional del ERCE, puedan ser usados en el diseño y desarrollo de evaluaciones dentro de sus propios países”.

Comunicado de prensa No. 44

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