Necesario fortalecer las capacidades locales para desarrollar políticas de Estado que atiendan las desigualdades e impulsen un nuevo modelo educativo para el siglo XXI: Sylvia Schmelkes

• 113 funcionarios de 29 entidades que realizan programas para mejorar la calidad de la educación, atendiendo a las necesidades locales, concluyeron la Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa INEE-Flacso.

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Con el objetivo de fortalecer capacidades locales en materia de política y gestión de la evaluación educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impulsó la Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa (EPyGEED), en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México y las secretarías de educación de las entidades federativas, la cual culminó el 15 de abril pasado.

Durante la sesión presencial de cierre, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades locales en el marco de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, con la finalidad de desarrollar políticas de Estado en educación capaces de enfrentar las grandes inequidades educativas y las necesidades de innovación del modelo educativo en México.

Señaló, además, que la política cambia con las administraciones y no como resultado de las evaluaciones, por lo que es fundamental la existencia de organismos autónomos que puedan pensar los esfuerzos de evaluación y mejora educativa con perspectivas transexenales, ruta en la cual está instalado el INEE, para contribuir a la construcción de políticas públicas enfocadas a la solución de los problemas educativos que se mantengan en el mediano y largo plazos.

La consejera presidenta de este Instituto invitó a la reflexión sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN) a través de espacios como el generado por la EPyGEED, para que contribuyan a transitar hacia un nuevo modelo educativo y de política educativa basado en la atención a la diversidad, con calidad y equidad educativa; en docentes formados y valorados como profesionales autónomos; en el replanteamiento del enfoque piramidal hacia una perspectiva que coloque la escuela al centro y sea apoyado por estructuras intermedias de gestión pedagógica y acompañamiento, y un currículum que privilegie el desarrollo de competencias, valores y habilidades para la convivencia, además del conocimiento.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán quien también presidió el evento de cierre de la Especialidad- enfatizó el papel de los gobiernos estatales en la toma de decisiones de política educativa y expresó que el nivel municipal debe ser un actor cada vez más participativo para lograr un hecho pedagógico adaptado a las necesidades locales. “No es sólo un problema de centralización versus descentralización: es mucho más complejo y las respuestas de la periferia al centro son sumamente variadas”, agregó.

La EPyGEED inició el 2 de julio de 2015 y finalizó el 15 de abril de 2016, tuvo una duración de 460 horas (9 meses aproximadamente), bajo una modalidad semipresencial, incluyendo actividades académicas en línea con tutoría especializada y desarrollo de sesiones presenciales con especialistas de alto nivel.

De los 132 participantes que ingresaron, concluyeron 113, lo que representa una eficiencia terminal de 86%, cifra muy alta para programas similares de posgrado en modalidad semipresencial. La segunda generación de la Especialidad, que dará inicio el próximo 11 de mayo, contará con 120 funcionarios de las administraciones educativas estatales y el INEE.

Para conocer más acerca de la PNEE, los PEEME y el Sistema Nacional de Evaluación, viste el Micrositio de la PNEE en el portal del INEE: www.inee.edu.mx

 

Comunicado de prensa No.23

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