El INEE y expertos comparten experiencias para mejorar procesos de evaluación educativa

INEE Comunicados

• Se realizó la Reunión General Anual 2018 de los Consejos Técnicos de este Instituto.
• Participaron 30 investigadores de diversos países y representantes de organizaciones sociales.
• Consideran necesario mayor inversión para lograr el derecho a la educación en México y mayor apoyo al docente.

 

Con la participación de 30 especialistas en evaluación y educación, nacionales y extranjeros, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) efectuó la Reunión General Anual 2018 de sus Consejos Técnicos, los cuales están dedicados a los temas: oferta educativa, resultados del aprendizaje de estudiantes, evaluación de políticas y programas, diseño de indicadores, directrices y uso de la información para la mejora de la enseñanza.

La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, dijo que los Consejos Técnicos proporcionan al Instituto asesoramiento metodológico de reconocidos expertos en materia de evaluación educativa, en el diseño y planeación de las actividades que realiza para el cumplimiento de su mandato constitucional.

Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado y Bernardo Naranjo Piñera, informó que el INEE y el Instituto Internacional de Planteamiento Educativo de la UNESCO, en Argentina (IIPE-UNESCO), trabajan en un estudio que contribuirá al conocimiento de la realidad educativa de México, desde una perspectiva latinoamericana.

Néstor López (IIPE-UNESCO), coordinador del proyecto, señaló que el escenario para garantizar el derecho a la educación en México no es fácil y que se requiere de mayor inversión.

Destacó que el docente es un factor clave para el logro de la calidad educativa y para alcanzar buenos aprendizajes, por lo que se les debe dar acompañamiento, recursos necesarios y espacios de reflexión efectivos.

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, estableció como retos de este organismo autónomo, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), difundir a gran escala las directrices del INEE para mejorar la atención educativa, especialmente entre maestros, directivos, estudiantes y padres de familia, de manera que se apropien de su contenido y exijan el cumplimiento del derecho a la educación de calidad.

José Felipe Martínez, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), señaló que estas reuniones son importantes porque permiten diseñar indicadores acerca del desempeño de las escuelas y maestros en el Sistema Educativo Mexicano. Dijo que, en comparación con hace 20 años, la evaluación se ha convertido en un proceso más visible y aceptado por los docentes.

Finalmente, consideró que los instrumentos que intervienen en este proceso deben ser revisados y enriquecidos constantemente.

En la reunión de trabajo participaron organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.; Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León A.C.; Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa A.C.; EducarUno A.C.;Fundación SM; Mar Adentro de México A.C.; México Educa A.C.; Teach 4 All México A.C.; Innovación y Asesoría Educativa A.C.; Hacia una Cultura Democrática A.C.; Servicios a la Juventud
A.C.; Ririki Intervención Social; Unión Nacional de Padres de Familia A.C.; Suma por la Educación; Colectivo para el Desarrollo Educativo ALBANTA S.C.; y Mexicanos Primero.

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