Nuevos nombramientos en la Estructura Orgánica y en el Consejo Técnico del INEE

La Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) designó a Rafael Vidal Uribe como director general adjunto; a Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición, y a Eduardo de la Garza Vizcaya, miembro del Consejo Técnico de este organismo en el área de Medición y Pruebas de Aprendizaje.

Vidal Uribe, quien se desempeñaba como director de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE, sustituye en la Dirección General Adjunta a Félix Francisco Martínez Rodríguez, quien presentó su renuncia para emprender nuevos proyectos profesionales y personales.

El nuevo director general adjunto estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Fue coordinador del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior y director técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En 1995 fue becado por el gobierno de Estados Unidos para realizar visitas a centros e instituciones de ese país dedicadas al desarrollo de pruebas. Ha dictado conferencias en México y el extranjero sobre los aspectos técnicos y políticos de la evaluación.

Por su parte, el nuevo director de Pruebas y Medición, Eduardo Backhoff Escudero es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Educación por la Universidad de Washington, Seattle, y doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por diez años fue director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la que también ha realizado actividades de docencia, investigación, difusión y vinculación.

Tiene una amplia participación en consejos técnicos y comités evaluadores de instituciones como el Conacyt, el Ceneval, la SESIC, la ANUIES y la UABC, entre otras. Su aportación más relevante en el campo de la medición es el desarrollo del Examen de Conocimientos y Habilidades Básicas (EXHCOBA) y el Sistema Computarizado de Exámenes (SICODEX) que se utilizan en la UABC y en otras universidades públicas y privadas nacionales para la selección de sus alumnos. Actualmente es Investigador Nacional nivel II.

Por último, Eduardo de la Garza Vizcaya es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía, maestro en Ingeniería de Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Filosofía, con especialidad en Educación y Evaluación Educativa, por la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Es profesor titular del Departamento de Sistemas en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, institución en la que se desempeñó como director de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico, secretario académico y director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Ha sido profesor de diversos posgrados en la UAM, la UNAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue coordinador editorial de la revista Universidad Futura y coautor del libro Evaluación Cualitativa en la Educación Superior.

Es miembro de la British Educational Research Association, del Consejo Mexicano de Educación Educativa, del Comité Permanente de Enseñanza de la Ingeniería, del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIIES, de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería y de la Comisión Técnica de Ingeniería Civil del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Actualmente es el coordinador de los Exámenes Generales para el Egreso de las Licenciaturas en Ingeniería en el Ceneval.

Cabe señalar que el Consejo Técnico del INEE está integrado por 16 expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa. Sus miembros forman cuatro subgrupos en relación con las áreas sustantivas de trabajo del Instituto: cuatro consejeros apoyan especialmente al área de Indicadores Educativos; otros cuatro al área de Medición y Pruebas de Aprendizaje; cuatro más a la de Evaluación de Escuelas; y los cuatro restantes tienen una perspectiva más amplia de visión general sobre la problemática de la evaluación del sistema educativo.

Eduardo de la Garza se incorpora al Subgrupo de Medición y Pruebas de Aprendizaje, en el lugar que ocupaba Eduardo Backhoff Escudero.