Participó el INEE en taller del Programa de Desarrollo de Capacidades del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

• Estuvo dirigido a encargados de implementar las diferentes etapas del estudio.
• Contribuye al mayor uso de la información del aprendizaje de los alumnos.

Comunicados - INEE

Como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),junto con equipos técnicos de 17 países más, encargados de implementar las etapas del estudio, desde su pilotaje hasta la difusión de los resultados, participaron en el Taller de Análisis de Datos I, efectuado en Buenos Aires, Argentina.

Diseñado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE),
coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), el programa se basa en las necesidades de los países de capacitación, desarrollo y
perfeccionamiento, y contribuye al fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, informó que estas instancias de capacitación,
desarrollo y fortalecimiento son fundamentales para la producción de información válida y confiable para un mayor uso de las evaluaciones de aprendizaje, no sólo para informar a la opinión pública sobre el estado de la educación y para orientar el diseño de políticas, programas y gestión de presupuestos, sino también para su uso pedagógico.

En su oportunidad, la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología de Argentina, Elena Duro, expresó que este país se preparó para recibir a los equipos técnicos participantes en este trabajo formativo de cara a la evaluación del ERCE 2019.

Por medio de este taller, se capacitó en el uso de los programas computacionales para trabajar las bases de datos; se dio una visión general de las evaluaciones a gran escala; se analizaron las características del estudio ERCE 2019 y sus desafíos; se revisaron los diseños de prueba, el desarrollo de cuestionarios, los diseños de muestreo y se comentaron diferentes métodos de análisis e interpretación de resultados, entre otros temas.

Tags: ERCE 2019