Participó la Dirección del INEE en Guanajuato en foro sobre Atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

• A nivel nacional, entre 14 y 17% de cerca de 326 mil niños jornaleros agrícolas migrantes en edad escolar, no asiste a la escuela: Juan Carlos Camacho.

El director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el estado de Guanajuato, Juan Carlos Camacho Gómez, destacó que en México existen aproximadamente entre 279 y 326 mil niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes en edad de cursar la educación básica, pero que sólo entre 14 y 17% de esta población asiste a la escuela.

En el Segundo Foro sobre Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes de Familias de Jornaleros Agrícolas Migrantes: Tareas pendientes y compromisos para la acción, presentó las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes emitidas por este Instituto, las cuales, dijo, buscan asegurar que todos los niños y jóvenes de esta población accedan y permanezcan en el Sistema Educativo Nacional.

El Foro coordinado entre la dirección del INEE en Guanajuato, la Universidad Iberoamericana (UIA) León, a través del programa de Estudios sobre Migración y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., tuvo como objetivo analizar los retos educativos en la atención de niños y niñas hijos de familias jornaleras migrantes en ese estado, a partir de socializar los avances e identificar las áreas de oportunidad.

En el evento realizado en el Auditorio San Francisco Xavier, de esa casa de estudios, señaló que con las Directrices también se busca garantizar una trayectoria libre de rezago, independientemente de los flujos migratorios de las familias jornaleras agrícolas migrantes, así como incorporar el enfoque intercultural al currículo nacional y a los materiales educativos.

Camacho Gómez informó que para dar cumplimiento a las recomendaciones de este organismo autónomo se han instalado mesas interinstitucionales que buscan fortalecer el servicio educativo de ese sector y en las que participan diversas secretarías federales, el Registro Civil, empresas agrícolas y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Destacó que algunas entidades han ampliado o destinado recursos específicos a tareas en beneficio de la población agrícola migrante, se han regularizado plazas y condiciones laborales de los docentes que la atienden y se han diseñado materiales educativos específicos.

Las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes emitidas por este Instituto son:

1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.
2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.
3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar, y
4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.