El INEE escucha a los diversos actores educativos para enriquecer sus programas

• El Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee) permite el intercambio de experiencias con docentes y directivos de educación básica y media superior.

Con el propósito de seguir escuchando las propuestas de los diversos actores interesados en la evaluación educativa y de enriquecer con ellas los programas y acciones que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2015 del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee), integrado por maestros y directores de educación básica y media superior de 18 entidades federativas.

Este órgano colegiado tiene entre sus objetivos asesorar a la Junta de Gobierno del Instituto en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y la gestión escolar.

En la reunión encabezada por el consejero Gilberto Guevara Niebla, presidente de este consejo, se dieron a conocer los marcos de la buena enseñanza y la evaluación del desempeño docente, así como los resultados derivados de la aplicación de un estudio para conocer la opinión de profesores de educación básica y media superior acerca del sentido y alcances de los procesos de evaluación del desempeño docente.

Aunado a lo anterior, los consejeros del Conpee comentaron los contenidos del anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional y propusieron acciones para la aplicación en el aula de los resultados de esa información.

Asimismo, los consejeros manifestaron sus opiniones sobre la edición de una revista digital dirigida a los docentes del país y sobre la puesta en marcha de un taller para maestros sobre la cultura de la evaluación. En la sesión se habló acerca del modelo de emisión de directrices para la mejora educativa, las particularidades del programa de mediano plazo para la evaluación del Servicio Profesional Docente y las características del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

Finalmente, se informó que 6 de los 18 integrantes de este consejo concluyeron su gestión y serán sustituidos en fecha próxima, previa a la segunda reunión ordinaria de 2015, una vez que se publique la convocatoria con los requisitos para formar parte del Conpee.

Los consejeros que concluyeron sus trabajos son Jania Esther González Loya (Chihuahua), Esther Nora Preciado Chávez (Colima), Columba Sánchez Valdés (Guerrero), Omar Federico Campos López (Sinaloa), María Lucía Gutiérrez Ortiz (Zacatecas) y Abel Sánchez Rivera (Tamaulipas). La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y Gilberto Guevara Niebla les agradecieron sus contribuciones y el interés mostrado para alcanzar los objetivos institucionales y los invitaron a continuar siendo parte de la comunidad del INEE.