Pedro Ravela, especialista uruguayo en evaluación educativa, impartirá la octava sesión del curso para comunicadores

INEE Comunicados

El maestro Pedro Andrés Ravela Casamayou, coordinador en Uruguay del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación participará en el curso ¿Cómo divulgar los resultados de la evaluación educativa?, y platicará con periodistas mexicanos acerca de la experiencia en otros países sobre la difusión de resultados de estudios de evaluación.

El especialista también comentará sobre el sensacionalismo que caracteriza, en muchos casos, las notas de la prensa sobre estos resultados, de los errores más comunes en esa información, los defectos en la forma en que los Gobiernos encaran la divulgación de resultados, el problema del “carácter político” de la educación, y el dilema de la confianza/debate público en el sistema educativo.

El curso de actualización para periodistas y personas interesadas en la divulgación académica y científica se imparte sin costo y es organizado por el INEE, conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE).

Su objetivo es proporcionar a los periodistas información que les ayude a comprender y explicar las características de los estudios que realiza el INEE. Consta de nueve sesiones impartidas por especialistas de la evaluación. Hasta ahora se han realizado siete.

La octava sesión, que se realizará el próximo jueves 16 de octubre en el Hotel Casablanca de la Ciudad de México, de 5 a 7 de la tarde, corresponde al maestro Pedro Ravela. El tema de su presentación será: Los resultados de las evaluaciones en la prensa: errores comunes, problemas, dilemas y sugerencias. Asimismo, se contará con la participación de Roberto Rodríguez, representante de OCE, quien hablará acerca de los aspectos educativos en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

En la novena y última sesión, que se efectuará en noviembre, se presentará una explicación de los resultados de evaluación que el INEE dará a conocer públicamente en esas fechas.

Currículum de Pedro Ravela

Se tituló como profesor de educación media con especialidad en Filosofía por el Instituto de Profesores de Arigas, de Montevideo, Uruguay, es maestro en Ciencias Sociales con mención en Educación, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Argentina.

Funge como coordinador nacional del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE, en la República Oriental de Uruguay, en donde ha trabajado para otros organismos internacionales.

Es autor y coautor de más de diez trabajos publicados y ha sustentado conferencias en 14 congresos o seminarios en varios países. Dirigió la Unidad de Medición de los Resultados Escolares de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Comunicado de prensa No. 11

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido