Presenta INEE resultados de aprendizaje en tercero de secundaria en Español, Matemáticas, Biología, y Formación cívica y ética

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy el informe con los resultados del aprendizaje de alumnos de tercero de secundaria obtenidos en las asignaturas de Español, Matemáticas, Biología y Formación cívica y ética.

Los resultados contenidos en el estudio El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación 2008 se conocieron con la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), en una muestra con representación nacional compuesta por 80 mil 525 estudiantes del ciclo escolar 2007-2008.

La evaluación se realizó en tres mil 304 escuelas secundarias, pertenecientes a las modalidades Generales, Técnicas, Telesecundarias y Privadas de la República Mexicana.

Al analizar estos resultados, se debe considerar que los estudiantes de las diferentes modalidades educativas evaluadas viven en condiciones sociales, culturales y familiares que los ubican en diferentes puntos de partida; es decir, las desigualdades de origen están relacionadas con las de logro educativo.

Para identificar el nivel de dominio que los alumnos han obtenido sobre los contenidos del currículum establecido, se fijaron los niveles de logro: Avanzado, Medio, Básico y Por debajo del básico.

El primero señala un dominio de conocimientos, habilidades y destrezas escolares que reflejan un aprovechamiento máximo de lo previsto en el currículum; el nivel Medio indica un buen aprovechamiento; el Básico un dominio mínimo de conocimientos necesarios para seguir progresando en la asignatura, y Por debajo del básico pone de manifiesto carencias importantes que expresan limitaciones para seguir progresando en la asignatura.

Los resultados de logro por modalidad educativa señalan que en las Telesecundarias se registran nuevamente los niveles más bajos de logro, y los más altos en las secundarias privadas.
El informe elaborado por la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación muestra que a nivel nacional 36 por ciento de los estudiantes se ubican en el nivel Por debajo del básico en la asignatura de Español; un porcentaje igual en el Básico; 22 en el Medio y seis por ciento en el nivel Avanzado.

En esta materia las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres.

En Matemáticas dos por ciento de los alumnos se ubica en el nivel Avanzado, 19 en el medio, 27 en el Básico y 52 por ciento en Por debajo del básico.

En esta asignatura, el nivel de logro educativo de mujeres y hombres es muy similar.

En lo que se refiere a Biología, el 63 por ciento de los alumnos se ubica en el nivel Básico, dos en el Avanzado, 11 en el Medio y 24 por ciento Por debajo del básico.

En Biología las alumnas y los alumnos muestran conocimientos similares, aspecto que permite desterrar la idea de que los hombres tienen mayores habilidades que las mujeres para la ciencia.
En el aprendizaje de Formación cívica y ética, el informe destaca que el 17 por ciento de los alumnos se ubica en el nivel Por debajo del básico, 61 en el Básico, 20 en el Medio y dos por ciento en el nivel Avanzado.

En esta asignatura las alumnas obtienen mejores resultados que los alumnos.

Si se considera que el nivel denominado Medio es el deseable para continuar aprendiendo con cierto grado de certezas, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles Básico y Por debajo del básico representa la deuda que el Sistema Educativo tiene con sus alumnos, señala en la presentación del estudio la Directora General del INEE, Margarita Zorrilla Fierro.

El informe El aprendizaje en tercero de secundaria en México destaca que los estudiantes que cursan el nivel educativo correspondiente a su edad tienen un mejor aprovechamiento escolar que aquellos que han reprobado el curso alguna vez.

Esto pone de manifiesto que repetir grados escolares no propicia que el estudiante domine mejor o en igual medida los contenidos curriculares de quienes no repiten años.

Ante esta situación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sugiere explorar alternativas diferentes a la reprobación para apoyar a quienes muestran rezago en sus conocimientos escolares, pues la repetición de grados parece no estar resolviendo el problema.

En la presentación del estudio, la Directora General del INEE, doctora Margarita Zorilla Fierro, resalta que este informe constituye otro llamado para que distintos actores educativos: docentes, directivos escolares, supervisores, autoridades educativas, académicos, investigadores, sociedad civil organizada y gremio magisterial, a partir del análisis y reflexión compartidos, identifiquen rutas de acción que permitan mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria en cada centro escolar.

El Informe consta de siete capítulos, en los cuales también proporciona datos sobre: las características de las poblaciones que acuden a las diversas modalidades de la secundaria, elementos del entorno socio-familiar del alumno, capital cultural escolar, función directiva, violencia escolar, resultados por entidad federativa, modalidad educativa y por edad y sexo.

Los resultados de esta evaluación pueden consultarse en la página del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: www. www.inee.edu.mx