Presentan INEE y gobierno de Guanajuato programa (PEEME) para elevar la calidad de la educación de la entidad

• El Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de ese estado presenta la situación educativa de la entidad y establece acciones de evaluación y mejora.
  • Llama Sylvia Schmelkes a utilizar los resultados de la evaluación para mejorar la educación obligatoria en México.

Con el propósito de establecer acciones que permitan elevar la calidad de la educación obligatoria que se imparte en Guanajuato, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno de ese estado presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad.

La consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que con el programa se fortalece el federalismo educativo y se da cuenta de un esfuerzo nacional que realizan las autoridades educativas del país y el INEE para avanzar en la institucionalización del desarrollo de las evaluaciones y la promoción del uso de sus resultados, como elemento indispensable para la mejora educativa en México.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, la consejera de este Instituto informó que el PEEME da cuenta de la situación educativa que prevalece en el ámbito local y que, a partir de ella, articula acciones de evaluación y mejora. Con ellas, se pretende desarrollar propuestas coordinadas de evaluación que incidan en la mejora de los procesos educativos, el funcionamiento escolar y los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria, precisó.

Al referirse a la Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE), a cargo del INEE, dijo que establece las acciones que deben atender todos los actores del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE),  para fortalecer el papel del Estado como garante del derecho a una educación de calidad para todos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó que la educación significa calidad, cobertura y evaluación, y que con ésta última se conoce si se marcha en el camino correcto.

Reconoció el esfuerzo realizado por el INEE para concretar estos esfuerzos de evaluación, ya que a través de ellos se podrá garantizar la calidad de los servicios que ofrece el Estado mexicano. Agregó que es necesario fortalecer el federalismo, evitar el centralismo y definir acciones que vayan de lo local a lo federal.

En su oportunidad, el secretario de Educación del estado, Eusebio Vega Pérez, resaltó que el PEEME es un instrumento para garantizar la calidad en la educación obligatoria y que aporta un marco estatal de referencia para los procesos de evaluación, mediante una visión estratégica y sistémica.

Correspondió al titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, presentar el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de los proyectos de evaluación, a través de instrumentos de coordinación institucional, desarrollo técnico, asesoría y acompañamiento.

El Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) fue definido por el estado de Guanajuato, a partir de una metodología propuesta por el INEE, que permite identificar y jerarquizar los problemas educativos y proponer soluciones con base en los resultados de evaluaciones educativas.