Presentará el INEE los indicadores del sistema educativo nacional 2004

Con la participación de académicos del El Colegio de Sinaloa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentará este jueves 17 de enero, los Indicadores del Sistema Educativo nacional 2004.

La presentación del Panorama Educativo 2004 del INEE la realizará Patricia Muñiz Martelon, directora de Indicadores Educativos del INEE, y el trabajo será comentado por Teresa Bracho González, del CIDE; José Ángel Pescador Osuna, de El Colegio de Sinaloa, y Rosa María Camarena, de la UNAM.

En 2003, la Dirección de Indicadores Educativos del INEE elaboró el prime anuario de indicadores, que contenía información, en forma sistematizada, para apoyar el diagnóstico y la evaluación de la educación.

La versión 2004, que será presentada este jueves, cuenta con nuevos indicadores diversos, que permitirán tener una visión general de la realidad educativa a nivel nacional. Es una obra más extensa y amplia que el anuario 2003, pues contiene un mayor número de tablas y gráficas, así como un mayor número de indicadores que refiere a información acerca de sexo, zona rural o urbana, entre otros.

El INEE elaborará estos diagnósticos en forma anual, con el propósito de actualizar los datos, lo que permitirá observar la evolución del sistema educativo en el país. Este sistema de indicadores constituye el factor aglutinador en el que deberán integrarse los elementos derivados de la aplicación de instrumentos de medición de aprendizaje, de evaluación de escuelas, de estadísticas educativas, entre otras.

La mesa pública de análisis Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2004 se llevará a cabo el 27 de enero a las 17 horas en el salón La Gran Vía del Hotel Cibeles de la Ciudad de México, ubicado en Calzada de Tlalpan No. 1507, Col. Portales.