Presentó el INEE su Informe Anual 2007 en elque analiza poblaciones vulnerables

Para que la política educativa enfrente desde su raíz el problema de la desigualdad, debe “replantear de manera sustancial el modelo de extensión de los servicios seguido hasta ahora, el financiamiento, el  so que se puede dar a los resultados de las evaluaciones, el currículo mismo y los modelos de enseñanza apropiados para los distintos grupos de alumnos, en especial los más pobres”.

Así lo señaló el Lic. Felipe Martínez Rizo, director general del INED al presentar el informe 2007 La educación para poblaciones en contextos vulnerables, y señaló que los alumnos que viven en condiciones más desfavorables en el hogar, suelen ser también atendidos en escuelas que tienen mayores carencias; de tal manera que la escuela en lugar de compensar las desventajas del hogar, más bien contribuye a agudizarlas.

De acuerdo con este informe, para que la política educativa enfrente desde su raíz el problema de la desigualdad, debe “replantear de manera sustancial el modelo de extensión de los servicios seguido hasta ahora, el financiamiento, el uso que se puede dar a los resultados de las evaluaciones, el currículo mismo y los modelos de enseñanza apropiados para los distintos grupos de alumnos, en especial los más pobres”.

Por su parte, la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, dijo, al comentar el Informe 2007 del INEE, que el crecimiento de nuestro sistema educativo, desde la creación de la SEP en 1921, sigue el modelo del derrame paulatino de beneficios, llega primero a las zonas más desarrolladas, a las zonas urbanas y al final a las zonas más lejanas, a las zonas más dispersas, a las zonas más pobres. “Todavía nuestro sistema educativo está creciendo así.”

Por último, la Mtra. Margarita Zorrilla Fierro, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destacó que el objetivo último de los estudios del INEE es contribuir con conocimiento del sistema educativo, a fin de que podamos tomar las decisiones que incidan en su mejoramiento.

El estudio La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe 2007 hace una reflexión sobre la relación entre equidad y calidad, considerando que la primera es una dimensión esencial de la segunda.

Este Informe 2007 del INEE puede ser consultado, y es posible imprimirlo, en su versión de Internet en el sitio: www.inee.edu.mx/