Presenta el INEE el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy en mesa pública el Panorama Educativo de México 2014. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, anuario que muestra los avances y actualización del sistema de indicadores de educación básica y media superior a cargo de este organismo autónomo. De este modo, se
entrega a la sociedad y a las autoridades educativas un instrumento para que conozcan la situación de estos niveles educativos.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que este anuario tienes dos virtudes: la primera, es que da a conocer el estado que guarda la educación gratuita en México y, la segunda es que permite comparar los principales indicadores y tener una serie histórica para a analizar cuál es la evolución de los mismos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Unidad de Difusión y Fomento a la Cultura de la Evaluación, Agustín Caso Raphael, dijo que la educación es una actividad intencional, además de necesaria y obligatoria, dado que los aprendizajes asociados a la misma forman parte de un acervo que potencia las posibilidades desarrollo de todo ser humano.

La educación, abundó, es un derecho humano fundamental pero también es una condición necesaria para el ejercicio responsable de otros derechos. Por ello es necesario que el estado que guarda la educación sea sometido al escrutinio público.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Héctor Robles, director general Integración y Análisis de Información, resaltó que un sistema educativo es de calidad si está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente a eliminar las barreras que limitan la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas, asegurar que las escuelas estén bien equipadas en su infraestructura y materiales educativos, tener docentes y directivos preparados y programas educativos relevantes para el desarrollo del país, pertinentes y significativos para los alumnos, todo ello para hacer realidad el derecho de ellos a
aprender.

Informó que el Sistema Educativo Mexicano es uno de los más grades en el continente americano, solo superado por Estados Unidos y Brasil y que la mayoría de los planteles en la educación obligatoria son de sostenimiento público: preescolar (83.7 %), primaria (91.2 %) y media superior (60.1 %).

En su intervención como comentarista del anuario elaborado por el INEE, Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa, dijo que los principales hallazgos derivados de este documento son: que los diversos indicadores revelan, desde distintos ángulos, problemas de desigualdad en oportunidades educativas en el país, en el acceso a servicios  educativos, en los recursos que se destinan entre entidades federativas, en la calidad de la  educación que se brinda en el sistema educativo y confirma el largo camino a recorrer  para garantizar educación de calidad con equidad.

Por su parte Sergio Cárdenas, investigador del CIDE, calificó al Panorama Educativo como un buen instrumento para las etapas iniciales de un ciclo saludable de procesamiento, integración y análisis de información para toma de decisiones, ya que se elabora de manera continua, es una constancia de confiabilidad, orientación y contenidos.

Finalmente, destacó que muestra un análisis creíble, medidas cuantificables, procesos adecuados de uso de información, interna y externa, desarrollo de indicadores útiles para la toma de decisiones de política y es de acceso abierto.

Nota: se anexan datos relevantes que muestra el Panorama Educativo de México 2014.

Indicadores del Sistema Educativo Nacional. El documento completo puede ser consultado
en www.inee.edu.mx