Presentó el INEE un análisis más sobre los datos de la prueba PISA 2006

Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006 es un estudio elaborado en la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales, que consistió en la aplicación del análisis multinivel a los resultados de México en el área de Ciencias de la prueba PISA 2006, a fin de explicar los efectos de variables de contexto a nivel macro y micro en el rendimiento de los estudiantes.
Este tipo de análisis es valorado en el ámbito educativo, ya que permite identificar el efecto de variables escolares y extraescolares en el desempeño de la población estudiada.

Para acrecentar su utilidad se agregaron tres rasgos analíticos particulares: uno fue considerar como marco teórico el modelo de calidad educativa desarrollado por el INEE (vinculación que pocas veces o casi nunca se realiza); el análisis por regiones geográficas del país, en lugar de considerar cada una de las entidades, lo que hace que los errores estándar disminuyan; y el empleo de modelos de ecuaciones estructurales para confirmar la agrupación de variables.

Los resultados son reportados en extenso para dar cuenta del efecto a nivel región, escuela y estudiante; y esto pretende ser una fuente de información adicional para los responsables de diseñar políticas educativas, con elementos útiles para la toma de decisiones.

El contenido de este libro es el siguiente:
Capítulo 1. El Modelo de Calidad Educativa del INEE
Capítulo 2. Metodología del estudio
Capítulo 3. Análisis
Índice de tablas
Índice de figuras

Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006 se puede consultar en la sección de publicaciones del sitio web del Instituto: www.inee.edu.mx