Informa el INEE sobre los procesos de calificación y de la asignación de los sustentantes a las diferentes listas de prelación

• Sólo los sustentantes idóneos ocuparán una plaza docente, reitera el Instituto

En conferencia de prensa encabezada por la Consejera Presidenta, Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, por las Consejeras doctoras Teresa Bracho González y Margarita Zorrilla Fierro, y del Titular de la Unidad del Sistema Educativo Nacional, Maestro Jorge Hernández Uralde, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que su participación en los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015, estuvo enfocada en seis acciones:

• La validación de la consistencia de los parámetros e indicadores respecto del Perfil Docente establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • La emisión de lineamientos para la realización de los procesos de evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente, tanto para la Educación Básica como para la Educación Media Superior.
  • La expedición de criterios técnicos para el diseño de instrumentos de evaluación.
  • Aprobación de los instrumentos de evaluación presentados por la SEP.
  • La emisión de criterios técnicos acerca de la determinación del proceso de calificación, así como del proceso de asignaciones de los sustentantes a las listas de prelación.
  • La observación y supervisión de la aplicación de los instrumentos de evaluación que se llevó a cabo los días 12 y 13 de julio y, de manera extraordinaria, la semana anterior a los sustentantes de los estados de Michoacán y Oaxaca.

Ante los periodistas, los funcionarios del INEE dieron a conocer que la calificación de los instrumentos de evaluación se fundamenta en el Perfil establecido por la SEP para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, y que los sustentantes presentaron dos exámenes nacionales que valoraron lo siguiente:

Contenidos Específicos de los Instrumentos de Evaluación para el Ingreso a la Educación Básica

Examen Objetivo de la evaluación Contenidos Especificos
1 Conocimientos y Habilidades para la práctica docente 1 Intervención Didáctica
. 2 Aspectos Curriculares
2 Habilidades intelectuales y responsabilidades éticoprofesionales 3 Compromiso Ético
4 Mejora Profesional
5 Gestión Escolar y Vinculación con la Comunidad

Informaron que algunos sustentantes presentaron un examen adicional, como es el caso de aquellos que aspiraban a una plaza de educación preescolar o primaria indígena o de secundaria para una asignatura estatal.

Los instrumentos nacionales y la mayoría de los adicionales son de opción múltiple, sólo en el caso de comunicación en lengua indígena, el instrumento fue de respuesta construida y se califica con una rúbrica, destacaron.

En todos los casos – comentaron- los exámenes que sustentaron los aspirantes por una plaza docente son de carácter criterial, es decir que para cada instrumento presentado:

a. La calificación de cada sustentante no depende del desempeño de otros, sino del estándar de desempeño establecido a partir del perfil, parámetros e indicadores.

b. Se clasifica a los sustentantes por nivel de desempeño. En todos los instrumentos se identificaron tres niveles de desempeño: Nivel I, Nivel II y Nivel III.

Los funcionarios del Instituto explicaron que aquellos sustentantes que se ubican en el Nivel I tienen una puntuación menor a la requerida en aquellos aspectos que evalúa el instrumento.

Los que se ubican en los niveles II y III son los que obtuvieron puntuaciones iguales o mayores a las requeridas en los aspectos evaluados en el instrumento.

Asimismo, informaron que para determinar el resultado del proceso de evaluación se integraron los resultados de los dos instrumentos de evaluación nacionales y, en el caso de los instrumentos adicionales (perfiles complementarios), se integraron los resultados de un tercer instrumento.

El sustentante que logró un resultado idóneo es aquel que obtuvo, al menos, el nivel de desempeño II (N II ) en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que constituyeron su proceso de evaluación, según se define en los lineamientos del Concurso.

En función de lo antes dicho, las listas de prelación se organizan en tres grupos de desempeño.

•  El primer grupo de desempeño A está integrado por los sustentantes que se ubicaron en el nivel de desempeño III en todas las pruebas que presentaron.
  •  El segundo grupo de desempeño B está conformado por los sustentantes que se ubicaron en el nivel de desempeño II en una de las pruebas, y en todas las demás en el nivel III.
  •  El tercer grupo de desempeño C está conformado por los sustentantes que se ubicaron en el nivel de desempeño II en dos de las pruebas (o en las dos únicas) y en todas las demás en el nivel III (considerando que hayan contestado tres o más instrumentos de evaluación).

Los funcionarios del Instituto dieron a conocer que por primera vez cada uno de los sustentantes, independientemente de la idoneidad de los resultados de su evaluación, recibieron una comunicación personalizada acompañada de una descripción en la que se destacan las áreas de oportunidad para su mejoramiento profesional. De esta manera, cada sustentante puede conocer el resultado integrado de todo el proceso de evaluación, así como sus resultados en cada uno de los instrumentos de evaluación que haya contestado.

Finalmente informaron que INEE continuará con la supervisión del proceso de evaluación en lo que corresponde a la asignación de plazas vacantes, que se llevará a cabo al inicio del ciclo escolar y durante todo el periodo de vigencia de los resultados del Concurso 2014-2015, en cada entidad federativa.