Publica INEE el estudio: La relación escuela-padres de familia en las secundarias mexicanas

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó una investigación cualitativa para conocer diversos aspectos de la relación que se establece entre las escuelas secundarias y los padres de familia.

Contenidos en la publicación La relación escuela-padres en las secundarias mexicanas, los resultados de ese estudio aplicado en veinte secundarias de entre las modalidades general, técnica y telesecundaria del país, muestran:

• Los padres con hijos en telesecundaria se involucran y participan más en actividades organizadas por las escuelas; es decir, personas provenientes de contextos socioeconómicos bajos.

• La necesidad de revisar y ajustar la normatividad nacional vigente, pues existen planteles en donde los padres de familia no son bienvenidos y no les otorgan espacios para interactuar e involucrarse en tareas asociadas a lo pedagógico.

• La relación escuela-padres de familia se basa en informar del avance académico de los hijos, organización de eventos de tipo social y en la corresponsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de los planteles educativos, y

• En comparación con las escuelas con bajos rendimientos, los planteles con altos resultados académicos organizan más actividades para padres de familia y éstos participan más en ellas.

El estudio realizado en planteles de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes aborda la relación entre escuela-padres de familia desde cinco dimensiones de análisis: establecimiento de canales de comunicación, actividades que la escuela diseña para reunir a los padres, roles desempeñados por éstos, su nivel de participación en las actividades escolares y valoración de la relación escuela-padres.