El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó una investigación cualitativa para conocer diversos aspectos de la relación que se establece entre las escuelas secundarias y los padres de familia.
Contenidos en la publicación La relación escuela-padres en las secundarias mexicanas, los resultados de ese estudio aplicado en veinte secundarias de entre las modalidades general, técnica y telesecundaria del país, muestran:
• Los padres con hijos en telesecundaria se involucran y participan más en actividades organizadas por las escuelas; es decir, personas provenientes de contextos socioeconómicos bajos.
• La necesidad de revisar y ajustar la normatividad nacional vigente, pues existen planteles en donde los padres de familia no son bienvenidos y no les otorgan espacios para interactuar e involucrarse en tareas asociadas a lo pedagógico.
• La relación escuela-padres de familia se basa en informar del avance académico de los hijos, organización de eventos de tipo social y en la corresponsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de los planteles educativos, y
• En comparación con las escuelas con bajos rendimientos, los planteles con altos resultados académicos organizan más actividades para padres de familia y éstos participan más en ellas.
El estudio realizado en planteles de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes aborda la relación entre escuela-padres de familia desde cinco dimensiones de análisis: establecimiento de canales de comunicación, actividades que la escuela diseña para reunir a los padres, roles desempeñados por éstos, su nivel de participación en las actividades escolares y valoración de la relación escuela-padres.
Comunicado de prensa No. 16