Realiza INEE Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Vinculación con Entidades Federativas, CONVIE

• Presenta el Instituto estrategia general para supervisar el proceso de Ingreso al Servicio Profesional Docente 2014-2015

• Las entidades federativas establecerán su propio programa de observación y supervisión

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó hoy a los integrantes del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (CONVIE) la estrategia general de supervisión y observación del proceso de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015 que se pondrá en marcha antes, durante y después del mismo.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del CONVIE, la cual estuvo encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, se destacó que la estrategia de supervisión tiene como propósito otorgar certeza, credibilidad, legalidad y transparencia al proceso.

La estrategia de supervisión contempla cuatro elementos fundamentales: conocimiento y revisión de toda la documentación utilizada; visita a los estados de personal del INEE, entre ellos los cinco Consejeros de su Junta de Gobierno y de sus Titulares de Unidad; participación de observadores nacionales (organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles, de padres de familia y universidades públicas) y evaluación internacional de proceso

En este último punto, es necesario destacar que será el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) con sede en Buenos Aires, Argentina, quien dará seguimiento, monitoreará y evaluará el proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente.

En la sesión se informó a los representantes de las autoridades educativas en materia de evaluación que el INEE publicó el 28 de mayo la Convocatoria a través de la cual se invita a organizaciones y universidades públicas a participar como Observadores durante el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente. La convocatoria puede consultarse en el sitio web del Instituto.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer y se analizó el Informe anual del estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional 2014, el cual identifica seis nodos de problemas e incluye recomendaciones para atenderlos. Estos nodos son: la inequidad educativa, la población indígena, el preescolar, el trabajo infantil, la deserción y el fortalecimiento de la escuela.

Destacar que en varias mesas de trabajo los representantes de las autoridades educativas se abordaron las estrategias estatales de supervisión del proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Cabe recordar que el CONVIE está integrado por las 32 entidades federativas, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y que lo preside la Consejera del INEE, Doctora Margarita Zorrilla Fierro.