En México expertos en evaluación educativa afinan la aplicación del ERCE, cuarto estudio regional de evaluación de aprendizaje

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pusieron en marcha la XXXIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

INEE Comunicados

• Los participantes de 19 países de América Latina y el Caribe analizarán y validarán acciones para el desarrollo de las pruebas de aprendizaje que forman parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
• Igualmente, los expertos nacionales revisarán avances en la Agenda Educativa hacia el 2030.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pusieron en marcha la XXXIX Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

El LLECE es la red que reúne a los sistemas nacionales de medición y evaluación de la calidad educativa de 19 países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Esta reunión, efectuada en México, se realiza en el marco del desarrollo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que tiene entre sus objetivos producir información válida para evaluar, comparar y explicar el desempeño de los estudiantes de la región.

El encuentro permitirá tomar decisiones estratégicas en relación a la implementación del piloto del estudio ERCE, que se aplicará durante 2018 y, junto con los países participantes, delimitar las acciones de los socios para cumplir con las metas establecidas en la Agenda Educativa hacia el 2030.

El evento consta de tres jornadas de trabajo. La primera está destinada a la revisión de los instrumentos del estudio ERCE, tanto de las pruebas de logros de aprendizaje, como de cuestionarios de factores asociados y sus módulos nacionales. La segunda estará enfocada en el muestreo del estudio ERCE, en la preparación de los pilotos norte y sur, y en el proceso de captura de datos. La tercera jornada se centrará en el trabajo con los socios técnicos y financieros y en la redacción de los acuerdos de la reunión.

Al dar la bienvenida a los representantes de los 19 países – incluido México-, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, coordinadora nacional del LLECE en dicho país, dijo que para el INEE ser el anfitrión de esta reunión representa un gran honor y un gran reto, ya que es la primera vez que le toca desempeñar este papel. Todos los países miembros han buscado que el LLECE cobre importancia, no sólo para la aplicación de las pruebas a los estudiantes de nuestra región, sino como un espacio de cooperación e intercambio regional, subrayó.

Al presentar los objetivos y metodología de la reunión, Margarita Zorrilla expresó su confianza en que se genere un diálogo que permita conocer nuestras semejanzas y diferencias en lo que se refiere a los sistemas educativos y haga posible fortalecernos como región latinoamericana.

Atilio Pizarro, coordinador general del estudio ERCE en la OREALC/UNESCO Santiago, comentó que las reuniones de coordinadores tienen una importancia trascendental en todo el proceso del Cuarto Estudio ERCE y que estas representan una instancia de seguimiento a los acuerdos que se han tomado en las reuniones anteriores, en función del diseño e implementación del estudio.

“Esperamos que sea una actividad altamente fructífera que permita fortalecer el trabajo conjunto entre el Laboratorio y los países, reforzándolo como el mecanismo principal de monitoreo con que cuenta la región”, expresó.

Correspondió al consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, inaugurar esta reunión y dijo que después de 20 años de existencia del LLECE, es digno reconocer el trabajo de la UNESCO y de la OREALC, pues permite tener una radiografía del aprendizaje que se da en los distintos países.

“El aprendizaje tardo en llegar como política pública, como foco de atención para los países, pero llegó para quedarse”.

Para saber si los objetivos del aprendizaje de los alumnos se cumplen, la evaluación es fundamental, sobre todo en la tarea de establecer políticas públicas en la materia, subrayó.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, destacó que con la Reforma Educativa la evaluación se posiciona como política de Estado. Dijo que si bien es cierto que por sí misma la evaluación no mejora la calidad del Sistema Educativo, si constituye un instrumento de incuestionable valor para contribuir a que esto ocurra.

La directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, afirmó que este ejercicio que se ha realizado resulta insustituible, de primera instancia y de gran ayuda para implementar la Agenda Educativa 2030. El trabajo efectuado repercute directamente en las respuestas que ésta requiere, precisó.

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Más información:
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, México)

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