Reflexión sobre el impacto de los resultados de la prueba PISA 2009 en lectura en el sistema educativo mexicano.

México tuvo una mejora significativa en el acceso, permanencia y avance regular de los jóvenes de 15 años en el sistema educativo, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2009. El desafío es conseguir que todos estos jóvenes estén en la escuela y logren alcanzar las competencias de los niveles establecidos como superiores en esta prueba.

Al reflexionar sobre el Informe México en PISA 2009, la Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), doctora Margarita Zorrilla Fierro expuso que en Lectura, la diferencia entre los resultados alcanzados en 2000 y 2009 debe considerarse como positiva, ya que durante ese periodo el Sistema Educativo Nacional absorbió un incremento de 14% en los alumnos de 15 años.
Señaló que reducir la proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño y aumentarla en los altos es un desafío de todos. Su atención implica estrategias diferenciadas de política educativa y de política social, desde el aula, la escuela y el sistema educativo.

En cuanto a los resultados internacionales, el informe señala que de los 65 países participantes en la prueba, 45 están por arriba de la media de desempeño de nuestro país, cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia) y 16 están por debajo de ésta. En el ámbito latinoamericano México está en el mismo nivel de Uruguay y por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, pero por debajo de la media de Chile.

El reporte explica que, como ocurre en México, la mayor parte de los países con resultados comparables para PISA 2000 y 2009 no tuvieron avances significativos en ese lapso. Parece claro que no es sencillo conseguir cambios importantes ni siquiera en una década y que para ello no basta aumentar la cantidad de recursos financieros que se dedican a la educación, sino que deben modificarse prácticas escolares arraigadas y patrones culturales que prevalecen en las sociedades.

Asimismo, en Lectura México tiene 39% de sus estudiantes ubicados en los niveles inferiores, 54% en los intermedios y 6% en los superiores. Destaca que los jóvenes mexicanos que tienen los mejores niveles de desempeño tienen también un nivel socioeconómico más alto.

El reporte del INEE muestra que en el ámbito nacional la media de desempeño más alta corresponde al Distrito Federal, Nuevo León y Aguascalientes, en ese orden. San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas presentan la media más baja.

En esta ocasión, los resultados de Lectura se desglosan en tres subescalas: Acceder y recuperar, Integrar e interpretar y Reflexionar y evaluar. Los alcanzados por México revelan que, en comparación con el año 2000, las brechas en el desarrollo de las competencias lectoras están disminuyendo. Al menos en parte, esa disminución parece estar asociada con la forma en que mejoraron los resultados obtenidos por los estudiantes de 15 años que aún cursan la secundaria, particularmente en la subescala que evalúa su capacidad para Acceder y recuperar.

Entre 2000 y 2009 disminuyó la proporción de estudiantes en niveles bajos de desempeño (44 a 40%) y aumenta la que se ubica en los intermedios (49 a 54%). El desafío es incrementar la proporción de estudiantes de mayor competencia.

En PISA 2009 participaron 65 países: 34 miembros de la OCDE y 31 asociados y economías (Shanghai, Macao y Hong Kong), así como 475 mil estudiantes seleccionados al azar que en el momento de la aplicación se ubicaron en un rango de edad entre los 15 años tres meses y 16 años dos meses, y estaban inscritos en alguna institución educativa. México participó con una muestra de 38,250 alumnos inscritos en 1,535 escuelas distribuidas en las 32 entidades federativas. De esta muestra, 27.4% cursaban educación secundaria y 72.6% educación media superior.