Reitera la Junta de Gobierno del INEE la valía de las opiniones y propuestas de las organizaciones sociales en materia de evaluación educativa

• En la aplicación de la evaluación del desempeño docente es de gran
importancia la participación de las autoridades educativas estatales.
• Se realizó la Tercera Sesión extraordinaria del Consejo Social Consultivo de la
Evaluación de la Educación (Conscee)

Comunicados CONSCEE

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reiteró hoy la valía de las opiniones y propuestas de las asociaciones sociales para coadyuvar en el enriquecimiento de las diversas tareas que realiza este Instituto y que contribuyen a elevar la calidad de la educación en México.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación (Conscee) a la Tercera Sesión extraordinaria de este órgano colegiado, la Consejera Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que este tipo de encuentros permite intercambiar opiniones con los representantes de las organizaciones sociales y, con ello, enriquecer el trabajo de este organismo autónomo.

Acompañada de los otros cuatro Consejeros de la junta de Gobierno, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, Sylvia Schmelkes del Valle señaló la importancia de avanzar con opiniones y propuestas de la sociedad en los procesos del quehacer de este organismo autónomo y en general en el avance de la educación.

En su oportunidad, el director general de Lineamiento para las Evaluaciones del INEE, José Castillo Nájera, dio a conocer la estrategia de supervisión que este Instituto pondrá en marcha durante el la evaluación del desempeño docente, y en la cual consideró de gran importancia la participación de las autoridades locales.

Por su parte, Raquel Ahuja, directora general de Evaluación de la Oferta Educativa, presentó los resultados del Estudio (ECEA) de primaria, que tiene como propósito generar información útil para la toma de decisiones orientada a mejorar las condiciones en las que operan las escuelas del país. En su oportunidad, Andrés Sánchez Moguel, director general de Evaluación de Resultados Educativos del INEE, presentó los resultados que este Instituto obtuvo con la aplicación de Planea y que en breve dará a conocer públicamente.

En la reunión, la directora general de Directrices para la Mejora dela Educación, Arcelia Martínez Bordón, expuso el proceso de las directrices para mejorar la formación inicial de los maestros en educación básica a través de las cuales se busca orientar la toma de decisiones en materia de política educativa. Recordó que estas cuatro directrices son: 1) Fortalecer la organización académica de las escuelas normales, 2) Desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes, 3) Crear un sistema nacional de información y prospectiva docente y 4) Organizar un sistema de evaluación de la oferta de formación inicial de docentes.

El Conscee está integrado por las siguientes organizaciones:

1. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
2. COPARMEX
3. Derechos Infancia México, A.C.
4. Educación y Ciudadanía, A.C.
5. Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.
6. Hacia una Cultura Democrática, A.C.
7. Innovación y Asesoría Educativa, A.C.
8. Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.
9. Ririki Intervención Social S.C.
10. Servicios a la Juventud, A.C.
11. Vía Educación, A.C.

Tags: CONSCEE