Se presentó el Panorama Educativo de México. Indicadores del sistema Educativo Nacional 2007

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó, en mesa pública, su Anuario 2007: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional con información de gran utilidad para el análisis y la comprensión de dicho sistema a través de múltiples datos y cifras articuladas en indicadores diseñados por investigadores del Instituto.

El Dr. Héctor Robles Vásquez, director de Indicadores Educativos del INEE, dijo que los indicadores que nosotros desarrollamos están alineados, tratan de estar alineados a los objetivos y metas educativas individuales y sociales de corto y de largo plazo que están plasmados en nuestro marco normativo definido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la Ley General de Educación, por los programas específicos del sector educativo, así como por otras leyes que tocan aspectos importantes de la educación, del trabajo y del desarrollo social.

Destacó que una novedad de este Anuario en comparación con las ediciones de años anteriores, es que ahora incluimos un recuadro con información en la que distinguimos dos tipos de referentes: normativos cuando es el caso que permite entonces identificar cuál es la meta que hay que alcanzar con el indicador; y de información.

Por ejemplo, cuando discutimos o presentamos los indicadores de contexto, pues no hay un porcentaje adecuado de la distribución de edades, verdad, pero sí es importante tener una referencia de cómo está cambiando esa composición a lo largo del tiempo.

Por su parte, el Dr. Pedro Flores Crespo, académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional representa una fuente de materia noticiosa que podría contribuir a poner a la educación en el centro de los debates públicos.

Por último, el Mtro. David Calderón Martín del Campo, de la Fundación Mexicanos Primero, destacó que el Panorama El Panorama es una radiografía en la que hay poco espacio para la retórica. “El transparentar, el ponerle un muro de cristal al Sistema Educativo Mexicano de una forma relativamente sencilla y accesible, es de enorme valor”.