En los últimos cinco años se registraron avances en casi todas las modalidades de primaria

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  • El INEE realizó el estudio Comparativo de la Educación Básica: 2000-2005

En los últimos cinco años el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos de sexto de primaria aumentó en Comprensión Lectora y Matemáticas, con excepción de los que asisten a los cursos comunitarios y escuelas rurales; modalidades donde no se registro ningún avance.

Así lo informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su Estudio Comparativo de la Educación Básica en México: 2000-2005.

En este documento se establece que el nivel de aprendizaje en los alumnos de tercero de secundaria tampoco mostró avance alguno, y que es en Telesecundaria donde se registran los niveles más bajos.

Resalta que los servicios educativos con mayores incrementos en el nivel de aprendizaje fueron las escuelas privadas y las indígenas. En las primeras, el cambio se observa en el aumento a la proporción de alumnos con niveles más altos de ejecución, y en las segundas, con la disminución de alumnos con niveles más bajos de rendimiento.

Asimismo, destaca que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en Comprensión Lectora, mientras que en Matemáticas los hombres alcanzan un puntaje mayor.

En este documento se menciona que la matrícula de sexto de primaria creció seis por ciento, mientras que la de tercero de secundaria 18 por ciento. En el primer caso, indica, el incremento mayor se dio en las escuelas indígenas, seguidas por las privadas, las urbanas públicas, los cursos comunitarios y las escuelas rurales, en las que prácticamente no creció la
matrícula.

En secundaria el mayor crecimiento se registró en las telesecundarias, seguidas de las secundarias privadas, las técnicas y finalmente las generales.

En las secundarias generales el cambio se refleja en una reducción del porcentaje en el nivel inferior y un aumento de los que están en el más alto, principalmente en Comprensión Lectora.

Este estudio se realizó con el fin de comparar los aprendizajes logrados por los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en Comprensión Lectora y Matemáticas en los años2000 y 2005, y así conocer las tendencias del Sistema Educativo Nacional en ese lapso.

El Estudio Comparativo de la Educación Básica en México: 2000-2005 se puede consultar en la página: www.inee.edu.mx/
o bien se puede solicitar en las oficinas del INEE, ubicadas en José María Velasco No. 101, Col. San José Insurgentes, en la Ciudad de México.

Comunicado de prensa no.02

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