Una sociedad más justa, requiere de una educación más equitativa: Sylvia Schmelkes

• Participó en el Congreso Iberoamericano Kaanbal, 2016, La Evaluación Educativa en Iberoamérica, efectuado en Mérida, Yucatán.

• Sostuvo reunión de trabajo con el personal de la dirección del INEE en esa entidad.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, participó en el Congreso Iberoamericano Kaanbal, 2016, La Evaluación Educativa en Iberoamérica, efectuado en Mérida, Yucatán, foro en el cual dijo que una sociedad más justa requiere de una educación más equitativa, que permita distribuir aprendizajes reales y útiles para la vida actual y futura de los educandos.

Durante la presentación de su ponencia Reformas educativas en América Latina: balance y propuesta, indicó que la tendencia en la región es avanzar con la descentralización a niveles menores, incluyendo la escuela.

En el caso de México resaltó, respecto de la evaluación de docentes, que se recupera la rectoría del Estado. Aseguró que la Reforma Educativa en México permite que los docentes puedan hacer depender su carrera profesional de su propio mérito, separar la evaluación del desempeño del rendimiento de los alumnos y favorecer la profesionalización docente.

Dijo que distribuir calidad educativa supone no solo igualar, sino dar más a los que menos tienen; contar con maestros mejor formados, que sepan su materia y enseñarla, que trabajen en equipo y comprendan la importancia de una escuela y un aula que acoge, respeta y atiende a sus alumnos y a la comunidad.

Luego de destacar que se debe desistir de la idea de remedar el modelo educativo que nació para atender a la clase media urbana, añadió que es necesario no segregar la educación de los indígenas y educar interculturalmente. Señaló que se requiere transformar el concepto de educar pues ahora se necesita desarrollar en el alumno habilidades superiores de pensamiento como es la de aprender a aprender.

Finalmente subrayó que se deben desarrollar consensos sobre el país que queremos para, a partir de ahí, diseñar la educación que necesitamos.

En el marco de su gira de trabajo por Yucatán, la presidenta consejera de este Instituto sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la dirección de INEE en Yucatán, a cargo de Estela Campos Caballero, en la cual destacó la importancia de fortalecer los vínculos con las autoridades educativas del estado, para ayudar a identificar la situación educativa que prevalece y contribuir a que forme parte de la agenda de mejora de la educación en nuestro país.

Comunicado de prensa No.26