PONE EN MARCHA EL INEE LAS JORNADAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 2016, EN MORELOS

• Participan expertos en evaluación educativa de instituciones públicas y privadas.

La información que proporcionan las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe utilizarse en el diseño de políticas públicas que permitan contribuir a elevar la calidad de la educación y en especial el nivel de aprendizaje de los estudiantes, destacó hoy el coordinador general de las Direcciones de este organismo autónomo en los estados, Roberto Cubas Carlín, luego de inaugurar en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), de Morelos, las Jornadas de Evaluación Educativa 2016.

En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de Morelos, Miguel Ángel Izquierdo, Cubas Carlín informó que las Jornadas organizadas por el INEE tienen la finalidad de proporcionar un espacio para el análisis e intercambio de la información que genera este Instituto, y en las que participan investigadores de diversas instituciones educativas del país.

Con la representación de la Secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, el subsecretario de Educación Media Superior de Morelos resaltó que las Jornadas contribuyen a guiar los pasos para la mejora educativa y que para avanzar en esa tarea la evaluación es un recurso valioso.

Consideró que para fortuna de la educación de Morelos, desde hace unos meses cuentan con una dirección del INEE en esa entidad y que eventos como éste permiten conocer más sobre sus tareas y el valor de su existencia.

Organizadas por la Dirección General de Fomento a la Cultura de la Evaluación y por la dirección del INEE en esa entidad, a cargo de José Luis Gutiérrez Espíndola, y Rebeca Reynoso Angulo, respectivamente, las Jornadas también buscan promover la aceptación y el aprecio por las tareas de evaluación educativa, el entendimiento de sus propósitos y procedimientos y el debate en torno a los resultados, así como impulsar proyectos de innovación derivados de esos resultados e incrementar la capacidad para interpretar y usar los resultados de las evaluaciones.

En este evento se abordarán los temas La Educación Obligatoria en México, Resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), Resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (PISA) el Sistema de Indicadores para la Educación Básica y Media Superior, Directrices para la Mejora Educativa, Evaluación de Docentes y Directivos y Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones.

La primera ponencia estuvo a cargo de Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis de Información del INEE, quien presentó el Panorama Educativo de México 2015, que permite monitorear el avance del cumplimiento del derecho humano a una educación obligatoria de calidad en el país.