El INEE hará su próxima evaluación con una nueva generación de pruebas nacionales de aprendizaje

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Con la participación de maestros de educación básica de las 32 entidades del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó los trabajos de validación y sesgo de 1600 reactivos (preguntas y problemas), de los que se seleccionarán los que integrarán la nueva generación de Pruebas Nacionales de Aprendizaje, de Español y Matemáticas de sexto de primaria y tercero de secundaria, que aplicará este Instituto en mayo y junio próximos. De los reactivos revisados y validados se obtendrán las pruebas.

El Director de Pruebas y Medición del INEE, doctor Eduardo Backhoff Escudero, informó que los trabajos de esta cuarta etapa del proceso integral para la construcción de la nueva generación de Pruebas Nacionales de Aprendizaje del INEE permitieron que los maestros, todos especialistas en las materias de español y matemáticas de los grados mencionados, analizaran si las preguntas permiten medir los conocimientos adquiridos por el alumno, si la forma en que se redactaron es apropiada para la edad del estudiante que se evalúa, y si los contenidos a los que se refieren se enseñan en el salón de clases de las diversas entidades y zonas del país.

Las tareas efectuadas por el Comité de Validación y Sesgo también ayudaron a detectar si las preguntas presentaban lo que se conoce como “sesgo cultural y de género”, y que consiste en favorecer a los hombres en detrimento de las mujeres o viceversa; o a un grupo social sobre de otro, y en utilizar palabras que entre los habitantes de distintas entidades y regiones pueda tener un significado diferente, dijo.

Luego de destacar que la participación de maestros en activo valida la transparencia que caracteriza a los trabajos de este comité, Backhoff Escudero informó que cada profesor revisó un total de 100 preguntas, y que actualmente personal del INEE realiza la reconstrucción de las que fueron motivo de alguna modificación que las corrija o las enriquezca.

Después de concluir las tareas de Validación y Sesgo de las nuevas Pruebas Nacionales de Aprendizaje, los reactivos (preguntas) se someterán a una etapa de pilotaje, que consiste en ponerlos a prueba en una muestra aproximada de 8 mil estudiantes de seis estados de la República y que representan las distintas zonas geográficas del país, comentó Backhoff Escudero, quien también señaló que los resultados de ese estudio son de gran importancia para seleccionar las preguntas que contendrán la pruebas definitivas.

Al referirse a la utilidad de esta nueva generación de pruebas nacionales, el investigador aseguró que contar con instrumentos de evaluación validados incrementa el grado de confiabilidad en los resultados que muestran lo que el estudiante aprendió o no al final de los ciclos escolares que se evalúan, y permitirán hacer comparaciones entre resultados obtenidos de un año a otro.

La nueva generación de pruebas nacionales del INEE son de tipo criterial alineadas a currículum; es decir, toman en cuenta los contenidos señalados en los planes y programas de estudio, en los libros de texto de los alumnos y del maestro y en las fichas de trabajo que elabora la Secretaría de Educación Pública, explicó el Director de Pruebas y Medición.

Comunicado de prensa No. 06

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