Acepta el gobierno de Durango las Directrices para mejorar la permanencia escolar en educación media superior emitidas por el INEE

• Las Directrices sientan bases importantes para avanzar hacia la transformación gradual del sistema de educación media superior: Teresa Bracho González.
• Nuestra mayor ocupación en la educación media superior es la de hacer que los estudiantes no abandonen el aula: Rubén Calderón Luján.
• Presentaron el INEE y la Secretaria de Educación de Durango el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad

El gobierno del estado de Durango aceptó las Directrices para mejorar la permanencia escolar en educación media superior emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) luego de ser presentadas por la consejera de este organismo autónomo, Teresa Bracho González.

Bracho González dijo que éstas sientan bases importantes para avanzar hacia la transformación gradual del sistema de educación media superior, y que con Durango ya son tres estados los que aceptan estas Directrices.

Señaló que existe el compromiso de ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones, el ambiente más seguro, vivible, deseable y con contribuciones de valor para que permanezcan en la educación media superior, pues en Durango cerca de 15 mil jóvenes abandonan sus estudios, lo que representa el 18.2 % de la población escolar total.

Las Directrices establecidas por el INEE son:

1) Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

2) Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

3) Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

4) Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

5) Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

En su oportunidad, el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, destacó que el gobierno de la entidad acepta las Directrices para mejorar la permanencia escolar en educación media superior emitidas por el INEE.

Señaló que con los esfuerzos que “emprendamos desde hoy en el sector educativo de Durango aseguramos que en todos los niveles, tipos y modalidades nuestras niñas, niños y jóvenes concluyan sus proyectos formativos en tiempo y con los mejores estándares de calidad”.

Nuestra mayor ocupación en la educación media superior y superior es la de hacer que los estudiantes no abandone el aula, sus carreras, ni por razones económicas ni por falta de apoyo, dijo.

Durante su gira de trabajo por la capital de Durango, la consejera Bracho González y Calderón Luján presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad, cuyas acciones de evaluación y mejora están orientadas a elevar la calidad de la educación básica y media superior.

En la ceremonia, Teresa Bracho destacó que la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) permite desarrollar propuestas coordinadas de mejora de los procesos educativos, el funcionamiento escolar y los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria.

Dijo que además la PNEE establece acciones para generar información y conocimiento orientados hacia la mejora de la calidad y la equidad educativa, a través de evaluaciones nacionales y locales que se complementan.

Para el INEE es de suma importancia la PNEE y las acciones del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) porque con ellos logramos coordinar las acciones institucionales en materia educativa y así podemos fortalecer las capacidades de los estados, concluyó.

Al presentar el PEEME de esa entidad, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que con éste se pretende mejorar, entre otros, los siguientes aspectos:
En educación básica: el logro educativo en Lenguaje y Comunicación de las escuelas primarias ubicadas en localidades rurales, pues sólo 15.2 % de los estudiantes de sexto de primaria en Durango logra ubicarse en alguno de los niveles de logro más altos, y el aprovechamiento educativo en Lenguaje y Comunicación de los estudiantes de Telesecundaria.

En educación Media Superior: el aprovechamiento escolar de los estudiantes de bachillerato general en Matemáticas, ya que 72 .7 % se ubica en los niveles de logro I y II (Los más bajos) y los programas de formación y actualización docente.

Finalmente, dio a conocer que el Programa establece como líneas de acción estratégicas: la evaluación y mejora de la calidad en las escuelas multigrado, el fortalecimiento de la cultura de la evaluación en la comunidad escolar, la utilización de los resultados de las evaluaciones del logro educativo y la evaluación de la pertinencia de los programas de formación y actualización docente.