En el marco de la mesa pública de análisis organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el secretario de educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, firmó el oficio mediante el cual el gobierno de esa entidad se compromete a dar respuesta a las directrices de este Instituto para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
Ante el titular de la Unidad de Normatividad y Política Pública del INEE, Francisco Miranda López, el secretario de educación de esa entidad informó que el estado de Guerrero se compromete a realizar acciones, en el marco de su planeación y programación educativa, que favorezcan el acceso, permanencia y logro educativo de este grupo de población.
Recordó que cuando recibieron el oficio donde la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, les dio a conocer las directrices emitidas por este Instituto para mejorar la atención de esa población “entendí perfectamente que se nos abría un enorme espacio de oportunidades para construir las nuevas políticas educativas que requiere nuestro estado”.
Durante su exposición, Francisco Miranda informó que estas directrices tienen como propósito orientar la toma de decisiones de política educativa, a fin de resolver la grave situación de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, ya que sólo entre un 14 y 17% de esta niñez asiste a la escuela.
Con las mesas de análisis, el INEE invita a la reflexión pública de las propuestas de mejora que emite, en espera de la respuesta de las autoridades educativas y de las acciones que éstas 2 emprendan en coordinación con otras instancias gubernamentales que también desarrollan acciones en beneficio de los jornaleros agrícolas migrantes, dijo.
Las directrices presentadas hoy por el INEE:
- Proponen a las autoridades educativas fortalecer el presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social y que la acción de los gobiernos, en el orden federal, estatal y municipal, debe ser más eficiente para que existan más escuelas, a las que las niñas y niños migrantes asistan regularmente y aprendan mejor.
- Tener mejores docentes, programas de estudio más adecuados y materiales educativos suficientes que apoyen la educación de las niñas y niños migrantes.
- Que las niñas y niños migrantes sean recibidos en cualquier escuela pública o que se creen los servicios que necesiten, además de que se les reconozca y registre de forma continua su avance educativo; y,
- Realizar más evaluaciones para saber cuál es la calidad de la educación que reciben las y los niños migrantes, y que ésta última debe mejorarse a través de innovaciones educativas y de proyectos sociales.
- En el evento también participaron la directora general de Directrices para la Mejora de la Educación, Arcelia Martínez Bordón; Gabriela Uribe Estrada, directora del INEE en la entidad; Margarita Nemecio Nemesio, quien por once años se desempeñó como coordinadora del Área de Migrantes en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, en el estado de Guerrero; Martha Sánchez Néstor, mujer indígena, defensora de los derechos humanos y feminista; y Carlos Rafael Rodriguez Solera, especialista en el tema y profesor investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana. Además de presidentes municipales y titulares y directivos de las secretarías de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Salud, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Organismos de la Sociedad Civil, entre otros.
Cabe destacar que el INEE pondrá en marcha la Estrategia de Seguimiento de las Directrices para la Mejora Educativa, que tiene como objetivo conocer la contribución de éstas en la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas, así como en la mejora de los procesos educativos. Además, permitirá identificar el grado de difusión de las directrices en cada estado y establecer mejores mecanismos para su difusión.
A uno año de haber emitido las primeras directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica, la estrategia considera la visita a 10 estados, la entrevista con autoridades responsables de la planeación educativa y con directivos de instituciones formadoras de docentes, entre otras acciones. Con ello el Instituto emitirá el primer Informe de seguimiento y atención que las autoridades han dado a este primer grupo de directrices.
Comunicado de prensa No. 52