ACUDE JUNTA DE GOBIERNO DEL INEE A REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

• Proponen senadores dar mayor presupuesto al INEE para que pueda cumplir con sus tareas
• Trabaja el INEE con pleno ejercicio y respeto a su autonomía
• Su relación con autoridades educativas es de coordinación y colaboración

Ante los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, realizó una presentación sobre la historia del INEE y sus nuevas atribuciones.

En su intervención, Schmelkes del Valle informó que para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 613 millones de pesos, cifra que representó sólo 70 por ciento de lo solicitado, lo que le permite cumplir con sus cometidos pero le exige operar con restricciones.

Ante esta situación, los senadores de Comisión de Educación presentes consideraron pertinente proponer un punto de acuerdo para solicitar que las autoridades hacendarias estudien la posibilidad de otorgar mayor presupuesto al INEE para que pueda cumplir a cabalidad con todas sus tareas.

En ese recinto legislativo, los cinco Consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reiteraron que la evaluación educativa debe servir para mejorar la educación, perseguir la equidad, ser justa, técnicamente sólida, así como reconocer y atender la diversidad.

Los consejeros del INEE: Sylvia Schmelkes del Valle – Presidenta-, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero dejaron claro que este Instituto trabaja con pleno ejercicio de su autonomía y que su relación con las autoridades educativas federales y estatales, así como con otros organismos del Estado es de coordinación y colaboración.

En la sesión presidida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, subrayaron que la autonomía del INEE no ha sido vulnerada en ningún momento y que existe un diálogo abierto con todas las organizaciones políticas y sociales.

Finalmente, la Presidenta del INEE informó que la plataforma de este Instituto cuenta con cinco nuevos proyectos:

•  Inventarios críticos de la evaluación de la educación básica y media superior.
  •  Valoración de la experiencia del país y de otros países sobre la evaluación de ingreso a la docencia.
  •  Estado del conocimiento y de la práctica internacional sobre la evaluación del desempeño docente.
  •  Piloto para elaborar un protocolo de consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas sobre evaluación educativa.
  •  Evaluación externa de las pruebas ENLACE y Excale.

COMUNICADO DE PRENSA No. 8