Acuerdan el INEE y el Gobierno de Baja California Sur realizar acciones para fortalecer los procesos de evaluación educativa

• Promoverán políticas y programas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la entidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Gobierno del estado de Baja California Sur firmaron un convenio por medio del cual establecieron las bases para conjuntar conocimiento, experiencia y recursos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y de esa entidad.

Signado por la consejera presidenta de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, y por el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis, establece que ambas instancias colaborarán para asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE y para favorecer el intercambio de información para la óptima realización de las evaluaciones y la supervisión de éstas.

También señala que promoverán proyectos conjuntos para fomentar la cultura de la evaluación y para que los resultados de las evaluaciones sean utilizados para contribuir a alcanzar el derecho a una educación de calidad para todos, y ayuden al mejoramiento y enriquecimiento de las funciones que desarrollan ambas instancias.

En el acto, Sylvia Schmelkes de Valle afirmó que con este convenio se establecen lazos de voluntad mutua para aprovechar los beneficios de la evaluación educativa para mejorar la educación. Asimismo, confío en que el nuevo modelo de la evaluación del desempeño docente sea más amigable para los maestros.

En ese punto, la consejera presidenta destacó que las direcciones de este organismo autónomo en las entidades federativas tienen una consigna clara: estar con los maestros. En su oportunidad, el gobernador de ese estado reconoció la labor de este Instituto y considero que la Reforma Educativa puesta en marcha es de gran calado. Informó que la demanda educativa en esa entidad aumentó a consecuencia del incremento de la población, producto de la migración.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que con la firma de este convenio, el gobierno de esa entidad también acepta las Directrices que ha emitido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La reunión también contó con la participación del coordinador general de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, Roberto Cubas Carlín, y del director de este Instituto en esa entidad, Juan Gálvez Lugo.