Algunas cifras de la educación secundaria en México

A partir de 1993, la educación secundaria en México es obligatoria. Desde ese año, el sistema educativo nacional está estructurado en tres grandes subsistemas: educación básica, media y superior. La educación básica obligatoria comprende primaria, secundaria y, de manera muy reciente, preescolar.

En el ciclo escolar 2003-2004, se atiende en secundaria a 5 millones 736 mil 494 alumnos y alumnas en un total de 29 mil 976 escuelas, a cargo de 326 mil 658 docentes. Estas cifras no incluyen algunas escuelas para trabajadores y comunitarias, con las cuales la cifra de alumnos ascendería a 5 millones 780 mil 400.

La entidad que atiende al mayor número de jóvenes de secundaria es el Estado de México, con 780 mil 918 alumnos inscritos, en un total de 3 mil 179 escuelas. La menor es Baja California Sur que atiende a 26 mil 177, jóvenes en un total de 125 escuelas.