Firman INEE y Gobierno de Campeche convenio de colaboración en materia de evaluación educativa

• Necesario construir y fortalecer una cultura de la evaluación para dar cumplimiento al derecho a una educación de calidad: Sylvia Schmelkes del Valle.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Gobierno de Campeche firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de evaluación educativa que permitirá establecer las bases de coordinación entre ambas instancias y conjuntar su conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local.

En ceremonia efectuada en la Casa de los Gobernadores de esa entidad, signaron el documento la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

El convenio permitirá, además, asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE, proporcionar la información necesaria para la óptima realización y supervisión de las evaluaciones y contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Durante su gira de trabajo por ese estado, Sylvia Schmelkes del Valle se reunió con miembros del magisterio local, ante quienes destacó la necesidad de llevar a cabo la Reforma Educativa en México, ya que 3.9 millones de alumnos en edad de educación básica no asisten a la escuela, aunque en su mayoría viven en localidades donde si la hay.

Mencionó que esta reforma apuesta a que los maestros que están en ejercicio de sus funciones se vayan profesionalizando y se incremente la calidad de la infraestructura, materiales, métodos educativos y organización escolar para garantizar la prestación de mejores servicios educativos. Finalmente, destacó que el mayor desafío del INEE es demostrar que la evaluación sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos, el profesionalismo de los docentes, el funcionamiento de las escuelas, la pertinencia de los programas educativos y la eficacia de las políticas educativas, para lo cual se necesita construir y fortalecer una cultura de la evaluación y con ello dar cumplimiento al derecho a una educación de calidad.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que su gobierno está comprometido con las reformas y políticas públicas que, como la Reforma Educativa, ayudan al bienestar de la nación. Es la mayor reforma en los últimos 30 años, dijo.

Calificó al convenio firmado hoy con el INEE como un paso fundamental para para construir un mejor modelo de evaluación de los aprendizajes y que ayudará a capacitar a los maestros, lo que nos permitirá ser un país más competitivo. “Soy un convencido de que las maestras y maestros de México jamás han sido un obstáculo; sino al contrario, son la parte fundamental por la que transita el desarrollo de nuestro estado”, concluyó.