Alto porcentaje de escuelas multigrado en el país

Una escuela multigrado es aquella donde los docentes atienden, en el aula que les corresponde, a alumnos de diversos grados. En el ciclo escolar 2003, 2004, en México, 36.7 por ciento de las escuelas primarias pertenecen a esta modalidad.

El 64.2 por ciento de las escuelas indígenas son multigrado, así como el 33.2 por ciento de las escuelas generales.
Las entidades que mayor porcentaje de escuelas multigrado en el país son: Chiapas (58.5 por ciento); Durango (52.5 por ciento), Tabasco (50.8 por ciento) y Zacatecas (50.7 por ciento). Las de menor porcentaje son: Distrito Federal (1.2 por ciento); Baja California (8 por ciento) y Morelos (11.7 por ciento).

Las entidades con un porcentaje mayor de escuelas indígenas con modalidad multigrado son: Campeche (84.9 por ciento); Durango (84.5 por ciento); Tabasco (82.9 por ciento) y Jalisco (82.3 por ciento).

Las escuelas multigrado fueron implementadas en pos de la racionalidad en el uso de los recursos materiales y humanos del sistema educativo, aunque, cabe mencionar, también se han justificado en términos de una presunta ventaja pedagógica.

Comunicado de prensa No.35