Los resultados de la evaluación deben traducirse en políticas para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos y la profesionalización del docente: Teresa Bracho

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), que contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza obligatoria en esa entidad y a evaluar la pertinencia de los programas de formación y actualización docente para mejorar el logro educativo de los alumnos de Educación Media Superior, entre otros.

• Este Instituto y Tlaxcala presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME).
• Aceptó Tlaxcala las Directrices del INEE para mejorar la permanencia escolar en Educación Media Superior.
• La evaluación es una necesidad estratégica de valoración de todos los procesos y resultados del sistema educativo: Manuel Camacho Higareda.

Al presentar la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), la consejera del INEE, Teresa Bracho González, destacó que la mejora de la calidad educativa requiere de la acción coordinada de todos los actores educativos y que la evaluación identifica problemas y proporciona información para establecer mejores políticas, cuyas acciones contribuyan a elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Acompañada de Adriana Aragón Díaz, directora general de la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa de este Instituto, dijo que si no se logra que mejore la calidad de la educación de niños y jóvenes, las acciones de evaluación pierden sentido. “Por eso, el INEE se esmera en que se les difunda y utilicen. Lo que queremos es que nuestra información genere acciones de política que lleven a la mejora, tarea en la cual las Directrices son de gran valor”, agregó.

En presencia del secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda, la directora general del INEE en Tlaxcala, Victoria Ramírez Rosales, presentó el PEEME de ese estado e informó que para contribuir a mejorar la educación, esta entidad realizará una evaluación al proyecto piloto de atención al primer grado de preescolar, pues se identificó que la tasa neta de cobertura en este nivel es de 68.2 %, mientras que a nivel nacional es de 71.9 %, lo que muestra una brecha de 3.7 %.

Además, comentó que evaluará los programas de formación y actualización de docentes de Educación Media Superior, debido a que en 2015 el 81.8 % de los maestros evaluados obtuvo un nivel de desempeño apenas suficiente o bueno; y que realizará la difusión y uso de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, para elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos de escuelas públicas y privadas.

Luego de que el gobierno de la entidad aceptó las Directrices del INEE para mejorar la permanencia escolar en Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública de la entidad, Manuel Camacho Higareda, dijo que Tlaxcala asume el compromiso de otorgar educación de calidad y que esto es posible siempre y cuando exista una planeación adecuada y pertinente, por lo que se requiere de un buen sistema de evaluación educativa.

Resaltó que la evaluación es una necesidad estratégica de valoración de todos los procesos y resultados del sistema educativo. “Tenemos que asignar valor a los procesos y resultados de logro en los aprendizajes, y también en lo referente al desempeño docente, descansando en la formación y actualización”, enfatizó. Por lo anterior, consideró que resulta de alta pertinencia el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Tlaxcala, con lo que podrán detectar problemáticas del contexto local y darles solución.

Correspondió a la consejera del INEE, Teresa Bracho González, presentar las Directrices para mejorar la permanencia escolar en Educación Media Superior. Estas son:

• Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

• Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

• Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

• Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

• Y ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Tlaxcala es el segundo estado del país, luego de Baja California Sur, en dar respuesta de seguimiento
a estas Directrices.