Aplicó el INEE pruebas piloto para las evaluaciones de PISA 2006

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó pruebas piloto para el Programa Internacional de la Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en seis estados de la República. La información servirá de base para la aplicación definitiva de las pruebas PISA que se llevará a cabo en 2006.

El piloteo se realizó del 18 al 22 de abril en el Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro y Quintana Roo, entidades con las que se cubren diversas regiones del país, y estuvo a cargo de la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE.

La prueba piloto se aplicó a aproximadamente mil 500 estudiantes de 15 años edad distribuidos en 54 escuelas secundarias y de bachillerato. En este piloteo la evaluación estuvo centrada solamente en el dominio de las ciencias, área que será la prioritaria en la prueba que se aplicará en 2006.

Será del 27 de marzo al 7 de abril de 2006 cuando se realice la aplicación definitiva de la prueba PISA 2006 y, al igual que en 2003, en el caso de México se contará con una muestra amplia de escuelas de los 32 estados del país. En esa ocasión, además de ciencias como área prioritaria, también se evaluarán lectura y matemáticas.

El objetivo de PISA es producir indicadores educativos que permitan medir y comparar el rendimiento escolar de los alumnos de distintos países. Por ello, México, al asegurar la representatividad de todas las entidades federativas, tiene la posibilidad de comparar resultados entre las distintas entidades y de éstas con los países participantes.

Como novedad, PISA 2006 incorporará reactivos que evaluarán las habilidades de los estudiantes en la Ciencia, y servirá para medir su interés en temas relacionados con el ambiente, así como su grado de sustento en investigación científica.

En la evaluación de 2006 participarán los 29 países miembros de la OCDE y se espera que otras 28 naciones más, no miembros, también participen. Los países miembros de la Organización son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Los países no miembros de la OCDE que participan en la evaluación son: Argentina, Azerbaijan, Brasil, Bulgaria, Cazakhstan, Colombia, Croacia, Chile, Eslovenia, Estonia,
Federación Rusa, Hong Kong-China, Indonesia, Israel, Jordania, Latvia, Liechtenstein, Macao-China, Qatar, República Kyrgyz, Rumania, Serbia, Montenegro, Tailandia, TaipeiChina, Túnez y Uruguay.

En 2003, en México fueron evaluados 35 mil jóvenes de 15 años de edad distribuidos en aproximadamente mil 300 escuelas secundarias y de bachillerato.