En los últimos años, México ha realizado grandes esfuerzos por aumentar su matrícula escolar

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En los últimos 25 años, el tamaño de la educación básica en México ha ido en aumento: la matrícula de preescolar se multiplicó por cuatro en los últimos 25 años, y casi se ha duplicado en secundaria; en primaria se mantiene casi idéntica, señala el informe anual del INEE, La Calidad de la Educación Básica en México 2004.

De acuerdo con este análisis, las tendencias del sistema educativo muestran que en este mismo periodo, el número de planteles de preescolar se multiplicó por cinco y el de secundarias por tres y medio, mientras que en primaria aumentó 30 por ciento. El número de maestros aumentó 50 por ciento en primaria frente a 100 por ciento en secundaria, y más de 440 por ciento en preescolar.

Este crecimiento, se explica en el documento, no solamente es resultado del incremento demográfico, sino “también del avance de los indicadores de reprobación, deserción y eficiencia terminal”. De esta forma, se observa que de 1990 a 1991, en primaria, la reprobación era del 10 por ciento, la deserción de 4.6 por ciento y la eficiencia terminal del 70.1 por ciento. Para el ciclo 2003-2004, se observa que la reprobación fue del 5 por ciento, la deserción del 1.3 por ciento y la eficiencia terminal se incrementó al 89 por ciento.

En secundaria, las tendencias fueron similares. En el ciclo escolar 1990-1991, la reprobación fue del 26.5 por ciento y para el ciclo 2003-2004 se redujo al 18.6 por ciento, la deserción bajó de 8.8 por ciento a 6.8 por ciento en los mismos ciclos y la eficiencia terminal se incrementó del 73.9 al 79.7 por ciento en los mismos ciclos.

1990-1991 2003-2004
Primaria % %
Reprobación 10.1 5.0
Deserción 4.6 1.3
Eficiencia Terminal 70.1 89.0
Secundaria
Reprobación 26.5 18.6
Deserción 8.8 6.8
Eficiencia Terminal 73.9 79.7

Además, señala el informe, los recursos económicos también han ido en aumento, inclusive más que la matrícula. Por ejemplo, el porcentaje del Producto Interno Bruto que representa el gasto educativo pasó de 4.65 por ciento en 1980 a 7 por ciento en 2004; desde 2002 el gasto educativo de México es superior al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):5.9 por ciento frente a 5.5 por ciento.

Comunicado de prensa No. 37 

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