Carecen de mobiliario y equipamiento buena parte de las escuelas de México: INEE

Eliminar a la instancia autónoma que evalúa la educación en México es un atentado contra la democracia: INEE

• Propone el diseño de una política que permita enfrentar ese problema y favorecer a los que menos tienen.
• Además, ampliar el presupuesto destinado a esa tarea.
• Los maestros deben contar con los recursos para realizar sus funciones con eficiencia, resalta.

Diseñar una política pública para asegurar que todas las escuelas a cargo del Estado dispongan de recursos indispensable para que el personal docente realice sus funciones con eficiencia y para que los alumnos reciban un servicio educativo de calidad, recomienda el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunado a ello, ampliar las partidas presupuestales o programas para el mantenimiento y renovación de mobiliario, equipo y materiales para asegurar su funcionamiento en favor del aprendizaje de los estudiantes.

También propone revisar y reforzar los mecanismos de distribución de recursos materiales a las escuelas, priorizando que cada centro escolar del país disponga de condiciones básicas para su funcionamiento.

En el documento titulado Garantizar que todas las escuelas cuenten con recursos materiales básicos para su funcionamiento se informa que casi tres de cada 10 escuelas de preescolar y primaria no cuentan con un pizarrón o pintarrón en condiciones apropiadas. En Educación Media Superior cuatro de cada 10 planteles carecen de este material.

Los resultados de las evaluaciones del INEE muestran que existe una notoria falta de recursos, materiales básicos, mobiliario y equipamiento de primera necesidad en buena parte de las escuelas públicas del país, especialmente en las que atienden a la población con menores ingresos.

Considera importante reforzar las líneas de comunicación entre los diferentes niveles de mando gubernamental (federal, local o municipal) y las autoridades educativas, para mejorar tanto la distribución de recursos como el mantenimiento y renovación de mobiliario, equipo y materiales educativos.

En otro de los textos de la serie Recomendaciones de política para el sistema educativo, titulado Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa, se plantea la urgencia de ofrecer mejor educación a quienes viven en condiciones de pobreza, en contextos de alta vulnerabilidad y que residen en localidades pequeñas y dispersas, o de alta marginación.

Para conseguir que todo lo anterior se cumpla, este Instituto considera primordial relizar cambios profundos para hacer más pertinente el sistema educativo y revertir la desigualdad social.

Finalmente, el INEE destaca que a las escuelas de contextos en desventaja social se les da menos que a las que están en condiciones más favorables, con lo que la educación contribuye a reproducir la desigualdad social.

Los documentos pueden consultarse en:

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí

Tags: #AOscurasNo