No sólo cantidad de alumnos, también calidad: INEE

En el marco del seminario México ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Diagnóstico y Propuestas Rumbo al 2015, organizado por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con el Gobierno de la República y la Organización de las Naciones Unidas, se destacó la importancia de que no sólo más niños concluyan su educación básica, sino que también lo hagan con verdaderos niveles de conocimiento que puedan ser valorados satisfactoriamente bajo estándares internacionales.

Rafael Vidal, director general adjunto del INEE, destacó la importancia de que el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que da seguimiento a los resultados de los sistemas educativos de los alumnos, el PISA, evalúe a los estudiantes de primaria y secundaria en México.

Señaló que aunque los resultados ponen a nuestro país por debajo de la media del PISA, también se considera evaluar a los alumnos a través de mediciones nacionales del aprovechamiento y aprendizaje real de los estudiantes; y que el INEE ya considera la innovación en estas mediciones a través de pruebas Excale que consideran variables como el currículo del alumnado, maestrales y niveles de desempeño.

Por su parte, Leonel Zúñiga Molina, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, en su ponencia Evaluación y mejora educativa: Retos para México, sugirió propiciar el uso pedagógico de la evaluación del aprendizaje para elevar el resultado de los estudiantes en pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE.