Celebra el INEE primera sesión ordinaria de 2016 del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie)

• Prevé el Instituto contar con 5 mil evaluadores certificados para los procesos de evaluación del desempeño docente de 2016.
• Hasta el momento el INEE ya cuenta con 28 directores generales en los estados.

Con la asistencia de representantes de evaluación de los estados del país, se llevó a cabo la primera sesión de 2016 del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (Convie), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tuvo como objetivo fortalecer la colaboración y la articulación entre las instancias involucradas en esta materia.

La reunión fue inaugurada por la consejera presidenta de este Instituto autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, quien destacó la necesidad de socializar el avance de las tareas del INEE con los integrantes del Convie y contribuir a fomentar la cultura de la evaluación mediante su difusión.

La consejera de la Junta de Gobierno de este organismo -y presidenta del Convie, Margarita Zorrilla Fierro-, reiteró la importancia de que las entidades federativas colaboren con el INEE en materia de evaluación.

En la reunión en la cual también participaron los consejeros Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, se trataron los temas: Servicio Profesional Docente y su proceso de supervisión, Estudios del proceso de evaluación de desempeño, Proceso de calificación y resultados de la evalución de desempeño 2015- 2015, Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa, Emisión de directrices para 2016, Procesos de evaluación para 2016, Sistema Integral de Resultados de la Evaluaciones (SIRE) y el Micrositio del Convie.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que este Instituto tiene como meta contar para este año con al menos 5 mil evaluadores: 3 mil para docentes y 1500 para las funciones de dirección y supervisión.

Destacó que en el caso de los evaluadores para docentes será requisito indispensable que el maestro postulado haya realizado ya su evaluación de desempeño y se ostente con resultado, por lo menos, de suficiente.

Por su parte, el consejero Eduardo Backhoff Escudero destacó la importancia de contar con direcciones del INEE en los estados (DINEE), pues contribuirán al cumplimiento de las atribuciones legales de este Instituto.

El coordinador de las direcciones de este organismo en las entidades federativas, Roberto Cubas Carlín, resaltó la importancia de la apertura de estas instancias ya que complementan el trabajo realizado por las secretarías de educación de los estados y abre un vínculo más estrecho con ellas. Informó que el INEE ya cuenta con 28 de esas direcciones, cuyos titulares han sido seleccionados mediante un proceso que ha permitido contar con los representantes idóneos.

En esta reunión participaron también, los titulares de las unidades de Planeación, Coordinación y Comunicación Social, Luis Castillo Montes; de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde; de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación, Agustín Caso Raphael.

Finalmente, acordaron que la próxima sesión del Convie se efectuará los días 28 y 29 de septiembre.