EL INEE PRESENTA EL ANUARIO PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO 2012

• Proporciona información para efectuar un diagnóstico de la educación básica y media superior de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy en conferencia de prensa el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012. Educación Básica y Media Superior, anuario que permite identificar los cambios experimentados, en dimensiones diversas, sobre la calidad de la educación en México, durante la primera década del nuevo siglo.

La conferencia estuvo encabezada por el Presidente del INEE, doctor Mario Rueda Beltrán, y la presentación del anuario la realizó el Director de Indicadores Educativos del mismo Instituto, doctor Héctor Robles Vásquez.

La información contenida en esta publicación contribuye a elaborar un diagnóstico del estado que guarda el ejercicio del derecho a la educación de los niños y jóvenes, a la vez que informa sobre su evolución reciente.

Los resultados presentados muestran que el Sistema Educativo Mexicano está mejorando gradualmente aunque el ritmo de esta mejoría ha sido lento, parcial en los aprendizajes de los niños y de una mejora reducida en las competencias de lectura de los jóvenes.

“Las cifras están aún distantes de sus valores ideales, por ello es evidente que el desempeño del sistema educativo puede y requiere mejorar. Esto se aprecia, por ejemplo, en el reducido porcentaje de una generación de niños que iniciando educación primaria, finaliza nueve años después su educación básica, o en el porcentaje relativamente alto de alumnos con logro insuficiente en las pruebas Excale o PISA”, se menciona en el texto de presentación del libro.

La undécima edición del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012 se compone de siete apartados: Estructura y dimensión de los subsistemas de educación básica y media superior en el que se presentan los datos básicos del Sistema Educativo Nacional; cinco apartados que corresponden a los indicadores por Contexto Social, Agentes y recursos, Acceso y trayectoria, Procesos educativos y gestión y Resultados Educativos, y por último el que refiere a los indicadores por cada una de las entidades federativas.

El Panorama 2012 señala que en el ciclo escolar 2011/2012 la matrícula total de la educación básica y media superior escolarizada en México fue de 30 millones 115 mil 977 niños y jóvenes, de los cuales cerca de 28 millones fueron alumnos de educación básica (85.6%) y 4.3 millones de media superior (14.4%).

Subraya que la mayor parte de las escuelas de preescolar indígenas y comunitarias atienden a niños que residen en localidades con alta y muy alta marginación: 93.7% de los preescolares indígenas y 78.6% de los comunitarios se ubican en esas zonas.

Destaca que la desigualdad de género en la asistencia escolar, en mucho tiempo desfavorable a la mujer, ahora pertenece al pasado pues la asistencia a la escuela es muy similar entre niños y niñas menores de 15 años de edad, e incluso se aprecia una ligera ventaja de estas últimas en el grupo de 15 a 17 años. De acuerdo con los registros, la asistencia, la asistencia de los hombres fue de cerca de dos puntos porcentuales menos que sus pares mujeres (66.3% contra 68.1%).

En lo que se refiere a los jóvenes de 15 a 17 años, informa que en 2010 el 60.6% de las mujeres y el 55.8% de los varones completó la educación secundaria. En el documento también se muestra que sólo 40% de jóvenes pertenecientes a hogares donde el jefe de familia no tuvo instrucción terminó la secundaria. En contraste, en hogares donde el jefe completó algún nivel de educación superior lo hizo el 73%.

Con respecto al tema de la integración de computadoras e internet a las escuelas de educación básica, los datos señalan que en el ciclo 2011/2012 el 46% de las primarias y 71.5% de las secundarias disponía de al menos una computadora para uso educativo. En cuanto a la educación media superior informa que 17 de cada 100 escuelas carecían de computadora.

El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012 da a conocer los resultados de aprendizaje en el ámbito nacional, en él se muestra que el mayor porcentaje de alumnos con nivel de desempeño insuficiente está principalmente en tercero de primaria y en tercero de secundaria; así como en preescolar de los cursos comunitarios, en la primaria de las escuelas indígenas y en la telesecundaria.

En las consideraciones finales se indica que hay avances en la primera década de este siglo, pues desde educación preescolar hasta media superior más niños acuden a la escuela; hay mayor escolarización de los jóvenes y se ha disminuido la desigualdad en el acceso y la escolaridad de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, informa, no se ha garantizado el pleno acceso de los niños y jóvenes a la educación preescolar, secundaria y media superior, además de que, en el terreno de los aprendizajes, los avances en la reducción de los niños con bajo desempeño se ha concentrado en los alumnos de escuelas generales. En cuanto a las competencias de lectura en la prueba PISA se aprecia una ligera mejoría en casi una década.

BOLETÍN DE PRENSA No. 3