- El proyecto fue presentado por la Subsecretaría de servicios Educativos del DF en el marco de las Jornadas de Evaluación Educativa.
Con el objetivo de construir un sistema de información para la toma de decisiones, la mejora de la gestión escolar y la rendición de cuentas, la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal (SSEDF) dio a conocer el Sistema de Información para la Mejora Educativa en el Distrito Federal (SIME), el cual realizó en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En el marco de las Jornadas de Evaluación Educativa que organiza el INEE, el director general de Planeación, Programación y Presupuesto en el DF de la SEP, Antonio Ávila Díaz, fue el encargado de la presentación del SIME, en representación de la Subsecretaria de Servicios Educativos para el DF, Sylvia Ortega Salazar, y señaló que este proyecto brindará información para los mandos escolares útil, comprensible y sistemática, dirigida a mejorar continuamente los resultados de los alumnos.
El SIME es un proyecto realizado durante tres etapas hasta el día de hoy desde hace tres años y medio, en las cuales, la primera constó de poner en línea las calificaciones de los alumnos, la ubicación geográfica de cada uno de los planteles y la caracterización de su planta docente.
Dentro de la segunda etapa del SIME, se desarrollaron instrumentos que sirvieran a la mejora de la educación para que en esta última etapa, se presentara el sitio web para la difusión de estos resultados en www.sime.ssedf.sep.gob.mex
El Sistema de Información para la Mejora Educativa, señaló Ávila, deberá ser un instrumento que reporte el nivel de competencia académica de los alumnos de cada escuela a lo largo del tiempo y en comparación con escuelas similares y que tendrá como herramienta principal la prueba IDANIS, la cual es utilizada actualmente para el diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso a secundaria.
En la mesa redonda El Sistema de Información para la Mejora Educativa, diversos especialistas en el tema brindaron su beneplácito por la presentación del sistema, a la vez que manifestaron diversas observaciones y recomendaciones para el desarrollo del mismo.
Los especialistas, entre ellos Rafael Vidal, director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como Silvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, destacaron como un acierto que el SIME contemple entre sus variables el consenso, la comparación en el tiempo y la información de contexto.
Por otro lado, y dentro de las recomendaciones hechas al naciente Sistema de Información, la directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, Giovanna Valenti, pidió a los usuarios del sistema que no sea el único que utilicen dentro de las investigaciones educativas, pues el mejoramiento de las escuelas sólo podrá ser consecuencia del resultado de distintas evaluaciones.
Mauricio Fortes Besprovani, director general adjunto de Investigación y Normas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, sugirió que el SIME tomara en cuenta variables internacionales de comparación, es decir, que se pueda tener como referente a las mejores escuelas a nivel mundial.
Los especialistas coincidieron en que el SIME puede permitir la realización de análisis y diagnósticos certeros, así como el acercamiento entre los funcionarios educativos y sus escuelas.
Comunicado de prensa No. 18