¿Cuántos de nosotros enfrentamos situaciones de vida que nos llevan a tomar decisiones? ¿Cómo definimos lo que somos capaces de hacer a través de nuestra formación personal y profesional? ¿Quién puede decir que el primer impulso para ser docente fue su primer profesor o profesora, o incluso las practicantes que eran ese oasis en las rutinas tradicionalistas de entonces?
En ese entendido, ¿por qué es tan complejo asumirnos como esos actores o agentes que al crecer promovemos la evolución de nuestro entorno y convertimos en protagonistas a todos los participantes?, es decir, ¿por qué no conjugamos el encanto de la docencia con la pasión por los retos que cada uno de los alumnos representa?
«Hemos olvidado jugar con los recursos cognitivos, materiales y de todo tipo, limitados o no, que tenemos a nuestro alcance; hemos dejado de actualizarnos y nos mantenemos en zonas de confort que propician barreras para el aprendizaje y la participación de todos».
Responsabilizamos al sistema, a los padres, a los compañeros de otros grados, y hasta a los alumnos mismos, pero siempre le planteo al personal a mi cargo: ¿cuánto del pastel te corresponde? La respuesta nos lleva justo a la composición de la palabra conjugar: hemos olvidado jugar con los recursos cognitivos, materiales y de todo tipo, limitados o no, que tenemos a nuestro alcance; hemos dejado de actualizarnos y nos mantenemos en zonas de confort que propician barreras para el aprendizaje y la participación de todos. Necesitamos recordar que conocer nuestros alcances y áreas de oportunidad es fundamental para llevar a cabo nuestra tarea y mejorarla.
Inicié mis labores docentes en octubre de 1993, en un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Cancún, Quintana Roo. Hace años, cuando hacía referencia a este hecho, algunas personas consideraban que vivía en el paraíso, pero para mí la ciudad como tal no era el objetivo, para mí lo más importante era que ahí se encontraba mi mayor pasión: el trabajo con los niños y niñas.
Al ser la profesora nueva, en el siguiente ciclo escolar mis compañeros y compañeras contribuyeron para que fuera asignada al grupo de estudiantes de nivel preescolar que presentaban alguna condición derivada de la discapacidad motora. Ahora les agradezco lo afortunada que me hicieron: tuve la oportunidad de conocer a seres maravillosos durante los cinco años en los que estuve frente a grupo y, gracias a la formación de un equipo de trabajo que me seguía para lograr que nuestros objetivos se fueran cumpliendo, conseguimos canalizar a varios alumnos a escuelas primarias, y ese era uno de los más grandes y satisfactorios retos, conocerlos para descubrir el potencial que tenían.
Entonces sólo sabía de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) por referencias, y aunque algunas de éstas no eran del todo favorables no me detenía para continuar “integrando” alumnos y alumnas a la primaria regular, desde entonces creía en ese conjugar elementos para que ocurriera lo que ahora conocemos como inclusión, en ese entonces denominado integración.
«Dirigí un servicio con todo mi pensamiento y cariño dedicados a creer que es posible hacer que el potencial se desarrolle, sin importar los diagnósticos, ni las limitaciones de recursos, infraestructura y condiciones de las propias familias que cada día viven su duelo.”
Al inicio de mi sexto año de trabajo fui comisionada a la Dirección y posteriormente ratificada; desde entonces, y hasta 2013, dirigí un servicio con todo mi pensamiento y cariño dedicados a creer que es posible hacer que el potencial se desarrolle, sin importar los diagnósticos, ni las limitaciones de recursos, infraestructura y condiciones de las propias familias que día a día viven su duelo. Con una fuerte convicción de que todos debemos comprometernos a hacer lo que nos corresponde para lograrlo. Y durante esos años así fue.
En febrero de 2013, con la intención de abrir un nuevo ciclo en mi vida laboral, inicié funciones directivas en la USAER 23FUA0027Y. La primera tarea fue conocer al personal a mi cargo, al de cada una de las seis escuelas primarias y, por supuesto, a los estudiantes de dichas escuelas para determinar su potencial e impulsarlo.
Contextualizando, tres de estas escuelas se encuentran en zonas urbanas marginadas, con niveles socioeconómicos medio-bajo a bajo; otra, aunque está en zona urbana, su nivel socioeconómico también es de medio-bajo a bajo; en tanto que las dos restantes se ubican en zonas urbanas denominadas residenciales con niveles socioeconómicos de medio-alto a medio-bajo.
Articular las acciones de operatividad de esta USAER empezó con conocer el marco teórico que tendría que armonizar la intervención —que hasta ese momento era asistencialista—, para replantear lo establecido en ese documento y que al parecer no se ejecutaba; poco después se nos dio la indicación de iniciar el análisis del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (MASEE) para hacer los ajustes necesarios para su aplicación en el estado.
En el ciclo escolar 2013-2014 iniciamos la implementación del MASEE y con ello la sensibilización del personal —labor que hasta el día de hoy se ha dado de manera paulatina—, habituado a que los estudiantes salieran del contexto de sus aulas para recibir la atención terapéutica de la USAER.
Es de reconocer la apertura y sensibilidad de un valioso número de docentes de estas seis escuelas ante la responsabilidad que comparten con nosotros, para asumirse como los agentes principales para promover la conjugación de todos los elementos con los que cuentan para poner a sus estudiantes y su aprendizaje en el centro del proceso educativo (primer principio pedagógico).
«Si ella incluye, nosotras incluimos, los padres incluyen y todos incluimos, se termina con-jugando la inclusión para hacerla tangible».
Especialmente las escuelas de la zona urbana marginada han destacado en su evaluación docente y se siguen perfilando para ir más allá de las zonas de confort, a tal punto que en este ciclo escolar una de ellas consiguió que sus estudiantes se posicionaran entre los primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) a nivel estatal, demostrando su aprecio por la diversidad, con-jugando sus recursos, los de sus estudiantes y los que el medio le ofrece, aunque limitados.
Esto prueba que si ella incluye, nosotras incluimos, los padres incluyen y todos incluimos, se termina con-jugando la inclusión para hacerla tangible y que no se limite por las excusas acostumbradas de quienes olvidan la razón de ser docente.
Hay otros actores, en estos mismos contextos, o de otros que en apariencia tienen más recursos, que valoran la diversidad al aceptar a estudiantes con necesidades muy específicas generando ambientes inclusivos de forma proactiva, con los que prueban que sí existe la pasión en la docencia por enfrentar el reto que cada alumno representa. Esta tarea requiere de trabajo colaborativo y corresponsable en el que la USAER juega un papel fundamental.
Versión en Náhuatl
Traducción: Fausto Aguilar Domínguez
Tiquincentilizque in tlacah
Ipan inin hueyi cahuitl huan nel motelnequi tlacuepaliztli itechpa tlamachtiliztli, axcan pehua mahuiltiz acah tlen huehcauhtica zan mocehuihtoya, yeceh ic tlami, tlamahuizoltica neci ipampa tlatlaman huan cenca chicahuac otequitque inon miyaqueh tlayacanque tlen quichihchihuan inin tequitl in canin occequintin centequitizque huan mochihuazque huehhueyih tequitinimeh.
¿Quezquin tehhuantin tiquixnamiquin necuehmolol ipan tonemiliz huan nel motelnequi titlapancuizque? ¿Quenin tiquihtozque inon tlen huel ticchihuazque itechcopa in cualli totlacayo huan totlamatiliz tlen oticahcihque? ¿Aquin huel quihtoz ica omochiuh ce temachtiani ipampa ineyolehualiz huitz itechcopa ic achto itemachtihcatzin, nozo inonque temachtianimeh tlen zan oc tlayehyecohuayan ipan inon cahuitl?
Niman, ¿tleica cenca ohui timoitazque in yuh inon tequitinimeh nozo tlachihchihuanimeh tlen ihcuac timozcaltian no ihcon ticchihuan mah nochi mozcalti tonahuac, no ticchihuan mah tequitican, no yuhquin tleica amo ticcentilian inetlazohtlaliz tlamachtiliztli ica ichicahualiz imintequiuh cehcemeh momachtianimeh?
Tictlahtlacotian tlamachtiliztli itlaman, nozo tiquintlahtlacoltian tetahtzitzintin, tomomachtihcahuan nozo occequin iminmomachtihcaicnihuan, yeceh notlacahuan nochipa niquinchihuilia inin tlahtlanilli: ¿quezqui itlacoton paztelli mitzmacazque? Inon tlananquiliztli tech-chihuiliz timoyolnotzazque itechpa tlen quihtoznequi in tlahtolli tlacentiliztli: ye otiquelcauhque timahuiltizque ica totlamatiliz huan ica occe tlatlaman tlatquitl, tlen ohui nozo amo, tlen tonahuac moahci; ayamo timomachtihticateh huan oc achi cualli zan ticnequin tonecehuioyan tlen amo techcahuilia timomachtizque huan ticentequitizque. Monequi tiquilnamiquizque ica tiquixmatizque tohueliliz huan totequiuh nel motelnequi ipampa techpalehuiz oc achi cualli ticchihuazque totequiuh.
Opeuh notemachtiliz ipan octubre ipan 1993, ipan ce Centro de Atención Múltiple (CAM) ompa Cancún, Quintana Roo, ye opanoc ome xihuitl, ihcuac onicteneuh inin tlatempohuiliztli, cequin tlacah oquihtohque ica nehhuatl ce tlacualtzincan niyetoya, yeceh nehhuatl nitlanemiliaya amo nimocahuaz altepepan, nehhuatl nicneltocaya ompa nicahciz nohueypaquiliz: notequiuh iminhuan pipiltzitzintin.
Ipampa nitemachtiani yancuic, yehica notequitihcaicnihuan onechpalehuihque ipan yancuic nemachtilcahuitl mah niquinmachti conetzitzin itechpa preescolar tlen amo huel quiolinian nozo quitequitiltian itlah iminnacayotzin. Axcan cenca niquintlazohcamatilia ipampa melahuac onicahci nohueypaquiliz: onechcahuilihque ica cualli oniquinixmatque cenca yolcualli tlacah ipan inon macuilli xihuitl tlen onitequit iminixpan nomomachtihcahuan; miyaqueh inon pipiltin tiquintitlanihque ipan primaria, inon cenca hueyi paquiliztli, achto niquinixmatiz huan zatepan nicmatiz catlen iminhueliliz, oticentequitihque in yuh ce nechicolli huan ihcon cualli oticahxiltihque miyac tlamantli.
Ipan inon cahuitl zan niquixmatiaya in Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular. (USAER) ipampa onechilhuihque, mazque cequin amo cenca cualli, yehhua amo quitzacuiliaya notequiuh huan nitequitihtoya oc “niquincentlaliaya” nomomachtihcahuan ipan primaria regular, quin ihcuac ye nicneltocaya ica huel titlacentlalizque niman mochihuaz ce necentlaliliztli, tlen ipan inon cahuitl itocaya tlacentlaliliztli.
Ipehuayan ic chicuace xihuitl itech notequiuh onechtitlanque nitequitiz ipan Dirección huan zatepan noihqui ipan onimocauh; quin ihcuac huan ixquichca 2013, onitlayacan ce tequitl ica nochi noyolo huan notlazohtlaliz in canin nochipa nicneltocaya ica huel ticchihuazque mah mozcaltini iminhueliliz pipiltin, amo mopohua in tlen occequintin quihtohuan, nion in tlaa amo onca tomin, nozo amo onca cualli tlamachtiloyan nion mopohua in tlaa amo cualli yetoc imincenyeliz tlen momoztla moyolcocohua. Nochipa nicneltocaya ica tinochtin totech monequi ticchihuazque inon tlen monequi ihcon cualli ticahcizque in tlen ticnequin. Ihcon omochiuh ipan inon cahuitl.
Ipan febrero ipan xihutil 2013, ipampa nicnequiya nictlapohuaz ce yancuic tlatempohuiliztli itechpa notequiuh, yehica opeuh onitlayacan ipan USAER 23FUA0027Y. Ic achto tlen onicchiuh yehhua oniquinixmat notequitihcahuan, inon tlen tequitiyan ipan chicuace tlamachtiloyan itechpa primarias no ihcon, oniquinixmat in momachtianimeh ipan inon tlamachtiloyan ic oniquixmat iminhueliliz ihcon cualli niquimpalehuiz.
Nicyequihtoz, yei inon tlamachtiloyan moahci ipan ce hueyaltepetl, mazque amo tominehque, ica tomincayotl itlaxelol medio-bajo a bajo; occe, mazque altepepan moahci, itlaxelol itomincayo noihqui medio-bajo a bajo; huan oc ome tlamachtiloyan moahci ipan hueyaltepetl in canin chantin tominehque tlen tomincayotl itlaxelol ye medio-alto a medio-bajo.
In tequitl itechpa quenin tlayacanaloz tlatlaman itlachihualiz USAER opeuh ihcuac achto oniquixmat tlanahuatilli huan tlamatiliztli ica tlen cualli nitequitiz —ipan inon cahuitl nochipa notech monequiya tlapalehuiliztli—, ihcon cualli moyectlaliz tlen quihtohuaya inon amatl tlen neciya ica amo moahxiltiaya; zatepa otechnahuatihque ica ye tipehuazque ica itlayehyecoliz Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (MASEE) ihcon cualli ticcuepazque inon tlen monequiya ic cualli motequiuhtiz ipan estado.
Ipan ixiuhca tlamachtilli 2013-2014 opeuh otitequitihque ica MASEE ica tlen otiquinyemancachihuilihque iminyolo totequitihcahuan —inon tequitl momoztla mocentoca oc axcan—, in momachtianimeh ye moihmatoque amo zan calihtic momachtizque, yeceh quizazque ic quicelizque itlayecoltiliz, itlanohnotzaliz USAER.
Mah cualli tiquitacan iminyolehuiliz huan iminnemachiliz miyaqueh temachtianimeh tlen tequitin ipan inon chicuace tlamachtiloyan ipampa tohuan centequitin, ipampa nel motelnequi imintequiuh inon temachtianimeh tlen tlapalehuian mah mocentlali nochi tlamantli tlen monequi ihcon iminmomachtihcahuan huan iminnemachtil mocentlaliz ixihco in tlamachtiliztli tlen mochiuhtica (ic achto itlanahuatil temachtiliztli).
In tlamachtiloyan tlen moahci ipan altepetl in canin amo tominehque oc cenca monextia imintlayehyecoliz temachtianimeh huan oc tequitihticateh ipampa quinequin quizazque in necehuiloyan, cenca quinequin yehica axcan ipan inin ixiuhca nemachtil ce temachtiani cihuatzintli oquichiuh ica imomachtihcahuan oquitlanque ic achto itechpa Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) ipan tlatlanilli estatal, ihcon oquinexti itlazohtlaliz ipampa nepapan nezcayotl, oquicentlali nochi itlamatiliz, imintlamatiliz imomachtihcahuan huan occe tlaman tlatquitl tlen occecan quiahci, mazque amo miyac.
Inon quinextia ica in tlaa yehhuatzin tecentilia niman noihqui tehhuan titecentilizque, tetahtzitzin tecentilizque huan tinochtin titecentlalizque, niman on tiquincentilizque in tlacah ihcon cualli moitaz totequiuh huan amo motzacuiliz ica cehcemilhuitica imintlananquiliz aquinque ye oquielcauhque tleica temachtian.
Onca occe tlamantli, itechpa inin tlahtolli, nozo itechpa occe tlen mach quipia itlatqui ica tlen tequitiz, tlen quimahuiztilia in tlatlamancayotl, yehica cualli quiyolcelia in momachtiani tlen quipia cequin inecuehmolol itechpa inacayotzin, huan ihcon tequiti ica nochi iyolchicahualiz ic amo onca ixtlahuelli, yeceh cualli cennemohuaz, ihcon quinextia ica quema onca ce tlazohtlaliztli itechpa temachtiliztli huan yolchicahualiztli ica tlen moixnamiquiz necuehmololmeh tlen neci ihcuac tequitiloz imixpan momachtianimeh huan yehica totequiuh ipan USAER yehhua titepalehuizque in tlaa cualli moyolceliloz in centequitl.