6. ¿Cuántos estudiantes se están preparando como docentes para la atención de la población indígena y cuántos hablan una lengua indígena?

¿Sabías que la Ley General de Educación establece que debe brindarse educación a la población indígena en su propia lengua (art. 7º, fracción IV)?

Esta determinación obliga a tener un mayor número de docentes bilingües que permita responder a las necesidades de la población que se atiende. Sin embargo, hay escuelas indígenas en las que no existen docentes que hablen alguna de las lenguas maternas de la comunidad.

Además, la mayor parte de los estudiantes hablantes de lengua indígena asiste a escuelas indígenas, comunitarias o telesecundarias, lugares en donde se tiene un menor acceso a computadoras e internet para uso de los alumnos.

En esta infografía conocerás la cantidad de estudiantes que al inicio del ciclo escolar 2015-2016, cursaban las carreras de docencia para la atención de la población indígena y en contexto indígena, cuántos de ellos son hablantes de lengua indígena, así como la disponibilidad de recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación obligatoria.

Te gustaría saber ¿Cuántos niños y jóvenes asisten a la escuela? Espera la siguiente emisión de la serie: Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena.

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido