CONFORMA EL INEE EL COMITÉ EXTERNO DE VALIDACIÓN PARA INTEGRAR EL CONSEJO SOCIAL CONSULTIVO DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (CONSCEE)

En cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de su Estatuto Orgánico, la Junta de Gobierno del INEE constituyó hoy el Comité Externo de Validación para integrar el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación.

El Comité está integrado por:

ÚRSULA ZURITA RIVERA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (Flacso).

Doctora en ciencia política (UNAM). Desde 2004 es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2 2012, es Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social (EVALUA DF), organismo público descentralizado del Gobierno del Distrito Federal.

MARISOL SILVA LAYA. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN (INIDE).

Obtuvo la licenciatura en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Católica Andrés Bello, la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (1996) y el Doctorado en Educación en la Iberoamericana de Puebla (2005). Actualmente es la Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. También se desempeña como docente, en esta y otras universidades, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Sus trabajos de investigación se enmarcan en las líneas de Políticas Públicas y Desarrollo Educativo. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre calidad y evaluación de la educación, equidad y justicia en educación, políticas de educación superior y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

CLAUDIA A. SANTIZO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM).

Licenciada en Administración Pública por El Colegio de México, maestra en Administración Pública por la Universidad de Colorado en Denver y doctora en Análisis de Políticas Públicas por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Pertenece, desde 2007, al Sistema Nacional de Investigadores, SNI, y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE. Desde 2007 es profesora-investigadora de Gestión y Política Pública en el Departamento de Estudios Institucionales (DESIN) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Realiza investigación para desarrollar las líneas generales de aplicación del conocimiento en el cuerpo académico en Gestión Pública para el Desarrollo Social (GEPDESO).

EDGAR CORZO SOSA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (Instituto de Investigaciones Jurídicas).

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en el anterior Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestría en Derecho Público en la Universidad Paris I, Sorbona. Doctorado en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Investigador titular «A» de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México le reconoce con el PRIDE Nivel C. El Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 3. Áreas de Investigación: 3 Derecho Constitucional, Derecho Procesal Líneas de Investigación: Derecho de Amparo, Derechos Humanos, Justicia Constitucional Poder Judicial.

SYLVIA ORTEGA SALAZAR (Colegio de Bachilleres)

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en sociología rural por la Universidad de Wisconsin y doctora en Población y Desarrollo por la Universidad de Texas-Austin. Fue profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana y académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México. En la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco fue jefa del Departamento de Sociología, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y rectora de la Unidad. Ha sido Directora General de Asuntos Internacionales y Becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF y rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cargo que desempeñaba hasta antes de su actual designación. Ha publicado más de 50 artículos en revistas como El Cotidiano, Universidad Futura y Educación 2001, entre otras, y 15 capítulos en libros colectivos. También ha sido autora y coautora de 11 libros. Ha impartido cientos de conferencias de diversos temas y dirigido más de 15 tesis de maestría y dos disertaciones doctorales.

Cabe recordar que el Consejo estará integrado por 11 miembros de pleno derecho, representantes de organizaciones de la sociedad civil con al menos dos años de actividad y con presencia reconocida en el ámbito nacional, regional o estatal.
El proceso de selección concluirá el 19 de marzo y la instalación formal del Consejo Consultivo de Evaluación de la Educación será el 28 del mismo mes.

COMUNICADO DE PRENSA No. 6