Una buena gestión escolar puede contribuir a elevar la calidad educativa en secundarias

Los niveles de aprendizaje que alcanzan en promedio los alumnos mexicanos de primaria y secundaria distan mucho de los deseables, sobre todo si se tienen en cuenta los retos que México enfrenta.

En secundaria la cobertura sigue siendo baja y la deserción es todavía muy grande. Por ello, el reto que actualmente enfrenta el Sistema Educativo Mexicano es universalizar efectivamente la secundaria.

Así lo destacan las conclusiones del primer informe anual La calidad de la educación básica en México 2003, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En este trabajo, entre otros rubros, se presentan los resultados que obtuvieron los alumnos de tercero de secundaria en las pruebas de lectura y matemáticas aplicadas a finales del ciclo escolar 2002-2003.  La muestra para este grado escolar se integró de mil 175 escuelas y 38 mil 760 alumnos de todas las entidades y de las diversas modalidades.

De esta muestra, los subgrupos se integraron de la siguiente manera: 74 escuelas privadas y mil 101 públicas. De estas últimas, 559 fueron secundarias generales; 480 técnicas y 62 telesecundarias.

El informe indica que los alumnos de las secundarias privadas obtienen los mejores resultados y los de telesecundarias los más bajos. Los de secundarias públicas generales y técnicas se ubican en posiciones intermedias cercanas al promedio nacional, con ligera diferencia a favor de las primeras.

Al hacer una comparación entre secundarias técnicas y generales, éstas últimas fueron las mejor evaluadas en matemáticas en Veracruz; el Distrito Federal ocupó el octavo lugar y Chiapas el número 28. En cuanto a secundarias técnicas, el primer lugar fue para el Distrito Federal, seguido de Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Guanajuato, Puebla, Durango y Michoacán.

El estudio resalta que entre los resultados obtenidos en cada entidad hay diferencias muy llamativas tanto en lectura como en matemáticas.

Asimismo, muestra que entre secundarias generales y técnicas es necesario destacar que unas y otras pueden depender de áreas diferentes en las estructuras de la Secretaría de Educación o equivalentes, por lo que se plantea la hipótesis “de que las diferencias de resultados se deben más que a factores del entorno, a variables de las escuelas, que una buena gestión podría modificar”.