Continúa el INEE con la difusión y análisis de sus primeras evaluaciones

Con el propósito de presentar y analizar los resultados obtenidos en las primeras evaluaciones efectuadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Director General de este organismo, Felipe Martínez Rizo, sostendrá reuniones de trabajo con profesores, investigadores y autoridades educativas de Colima y Michoacán, el próximo lunes 12 y martes 13 de enero, respectivamente.

En ambas reuniones de trabajo, a efectuarse en las capitales de esas entidades, el Director General del INEE expondrá los resultados contenidos en el documento La calidad de la educación básica en México, primer informe anual, 2003, en el que se presenta la síntesis de los trabajos de evaluación realizados por el INEE en su primer año de actividades.

Estas reuniones contribuyen al cumplimiento del objetivo de ofrecer a las autoridades educativas federales y estatales, y al sector privado, herramientas idóneas para evaluar los diferentes elementos que integran sus sistemas educativos y retroalimentarlos para que mejoren su operación y resultados.

Hasta el momento, el Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha sostenido reuniones de análisis con las autoridades educativas de los estados de Jalisco, Sonora y Coahuila. Por su parte, el Director Ajunto del INEE, Francisco Félix Martínez Rodríguez, asistió a Yucatán y Tabasco.

Aunado a lo anterior, Felipe Martínez Rizo realizó una presentación general de los resultados obtenidos con los estudios del INEE a las autoridades educativas federales y estatales, durante una reunión efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. Además, se reunió ya con empresarios, directivos de escuelas particulares, representantes de los padres de familia y de medios de   comunicación.

El documento materia de análisis presenta los resultados obtenidos en temas como los niveles de aprendizaje de los alumnos en lectura y matemáticas; las brechas existentes en los niveles de aprendizaje; lo que saben los alumnos; la calidad del sistema educativo mexicano en el escenario internacional; avances y retrocesos en la calidad educativa; y la influencia de los factores del entorno en los niveles educativos, entre otros.