Los resultados de las evaluaciones, bases sólidas para avanzar en educación: INEE

• El director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, se reunió con representantes de asociaciones de padres de familia.

El Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, afirmó que el desarrollo de la cultura de la evaluación en la sociedad mexicana, evitará el riesgo de que los resultados provenientes de las pruebas se interpreten en forma incorrecta o descontextualizada.

Los resultados de las evaluaciones educativas aportan una visión más objetiva de la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional y bases sólidas para mejorarlo, subrayó Martínez Rizo, luego de considerar que su manejo sensacionalista en nada ayuda para su desarrollo. “Los resultados de las evaluaciones deben servir para mejorar lo fuerte y corregir lo débil de la educación”, puntualizó.

Durante su participación en el Sexto Congreso del Consejo Nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C., Martínez Rizo estableció como fundamental continuar con la difusión de los resultados de las evaluaciones, pues no es válido ignorarlos al plantear estrategias de mejora en el ámbito de la enseñanza.

En presencia del presidente de la FENAPAF, José Luis Pérez Bautista, dijo que sin una difusión oportuna y correcta de los resultados, la calidad de las evaluaciones no se incrementa ya que no hay posibilidad de detectar sus limitaciones, y éstas tienden a perpetuarse, agregó.

Al presentar los resultados de los estudios que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó durante el año pasado, Martínez Rizo resaltó que México ha avanzado mucho y sigue avanzando en educación. En este sentido, dijo, es necesario considerar la complejidad que presentan los procesos educativos y los tiempos que implica todo cambio importante.

Informó que de acuerdo con los estudios del INEE, que coinciden en mucho con los internacionales, las diferencias en los resultados se explican en dos terceras partes por el entorno, contexto familiar y socio-económico, y una tercera parte por la escuela ; aunque explicó que con estos porcentajes probablemente se esté subestimando un poco a la escuela al medir mucho mejor al contexto cuando se toman indicadores más precisos como: escolaridad de la madre, del padre, si el plantel está en una población rural o urbana, entre otros.

Para conocer de forma precisa cómo influye la escuela debemos saber cómo medir aspectos como: clima escolar, liderazgo del director, participación de los padres de familia, y no los tenemos medidos. Esos factores no se están estudiando y por eso parece que la escuela tiene menor peso, comentó.

El titular del INEE informó que hay avances claros en varios aspectos como la reducción del analfabetismo y la mejora del promedio de escolaridad, así como en el tamaño de grupos y escuelas, entre otros. Finalmente, dijo que los padres de familia son un factor importante para el desarrollo de la enseñanza.