De 326 mil niños y jóvenes hijos de trabajadores agrícolas migrantes, sólo 49 mil van a la escuela

Las Directrices emitidas por un organismo autónomo contribuyen a mejorar la educación de cerca de 7.3 millones de niños y jóvenes indígenas
  • La información es resultado del trabajo de un organismo autónomo que evalúa la educación en México.
  • Este Instituto publicó las Directrices para atender la educación de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes
  • Prioridad de este organismo independiente: contribuir a erradicar el trabajo infantil en esta población.

Debido a los estudios realizados por un organismo autónomo e independiente, hoy se sabe que en México existen aproximadamente 326 mil niños y adolescentes migrantes agrícolas en edad de cursar la educación básica, y que sólo 49 mil de ellos aproximadamente asisten a la escuela, lo que plantea un gran reto que debe ser atendido a la brevedad por las autoridades encargadas del Sistema Educativo Nacional.

Las evaluaciones que ha realizado este organismo autónomo permitieron identificar problemas que dificultan el aprendizaje de los niños de los grupos vulnerables, por lo que – en cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la ley- diseñó y entregó recomendaciones de política a las autoridades educativas del país para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza que se proporciona a esta población.

Con las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes se busca incrementar las oportunidades de aprendizaje de este sector, pues mientras a nivel nacional el promedio de escolaridad de los estudiantes de 15 años o más era de segundo de secundaria, el de los jornaleros agrícolas migrantes era cuarto de primaria, en 2009.

Uno de los aspectos en el que más ha puesto énfasis este Instituto Autónomo es en contribuir a erradicar el trabajo infantil en esas familias, pues del total de jornaleros agrícolas 17.7 por ciento son niños y jóvenes, de entre 5 y 17 años, que desempeñan alguna actividad laboral.

Cabe destacar que derivado de las directrices emitidas por este Instituto autónomo e independiente, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Interinstitucional para mejorar la atención educativa de la niñez jornalera agrícola migrante, en el que participan los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero, mediante el cual se establecieron acciones como Escuela siempre abierta con la cual se busca aminorar el desfase entre los ciclos escolares y migratorios.

Las cuatro recomendaciones de política para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, publicadas por el INEE son: 1) Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social; 2) Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia; 3) Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar, y 4) Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

El estudio puede ser consultado en: