El Sistema Educativo Mexicano ha experimentado mejoras paulatinas en los últimos años: INEE

El sistema educativo mexicano ha experimentado mejoras paulatinas en los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en el periodo que ha transcurrido entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2007-2008.

De acuerdo con el Informe Anual 2008 ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los avances se registran tanto en indicadores básicos como cobertura, aprobación y permanencia en el sistema, como en lo que se refiere al nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos, lo cual es meritorio, dado el crecimiento de la matrícula.

Así lo demuestran las comparaciones de los resultados obtenidos por los alumnos de diversos grados del sistema educativo en 2000, 2003 y 2007; en 2000-2005 y 2005-2007; en los diversos estudios internacionales (PISA y LLECE); y en las pruebas Excale.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el INEE, algunos datos permiten hacer comparaciones en el tiempo y concluir que no hay fundamento para opiniones en el sentido de que la situación educativa empeora; la mejora en primaria es significativa, mientras que en secundaria los resultados son estables; se confirman las diferencias entre servicios educativos (privados, públicos, indígena, cursos comunitarios, telesecundarias) y hay indicios de que la brecha entre éstos se amplía. Por ello, urgen en México estrategias que hagan realidad la atención prioritaria a sectores más desfavorecidos.

En cuanto a posibles explicaciones sobre los avances logrados, se encuentra la mejora paulatina en factores del entorno (demográficos, económicos y socioculturales) como el índice de desarrollo humano, situación de pobreza y escolaridad alcanzada por  jefes de familia; así como en factores de la escuela, como el equipamiento para bibliotecas, el gasto en educación, programas de mejora y apoyo a prácticas docentes.

centrar su atención en la selección y formación de los futuros docentes, así como en el desarrollo de ambientes apropiados de trabajo en las escuelas, con la colaboración de los equipos de maestros, el  liderazgo de los directores y el apoyo de los equipos de supervisión. Por otra parte, y teniendo en cuenta que los recursos materiales no son condición suficiente, pero sí necesaria, para la mejora, deberán tener como criterio prioritario la equidad.

Para concluir, el Informe Anual 2008 ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México, señala que la evaluación educativa debe tener un papel fundamental para dar sustento a políticas educativas adecuadas, y no ser utilizada para etiquetar alumnos o clasificar escuelas. Políticas que enfaticen la equidad y ofrezcan atención preferencial desde temprana edad a las niñas y niños más necesitados; políticas que vean a la evaluación como la mejor oportunidad para apoyar a alumnos y escuelas a fin de que alcancen el máximo nivel que su potencial les
permita.

El Informe Anual 2008 ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México se puede consultar completo en: www.inee.edu.mx