- INEE, OEI y Conacyt pusieron en marcha el simposio sobre Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa.
- La evaluación debe contribuir a cumplir, a cabalidad, con el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad con equidad: INEE
Para contribuir a elevar la calidad de la educación en México, la evaluación debe estar sustentada en una metodología científica y no apoyarse en prejuicios o posiciones ideológicas, coincidieron en
señalar investigadores, académicos y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), participantes en el simposio sobre Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa.
En la inauguración de este evento organizado por el INEE, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que es importante conocer las opiniones y recomendaciones de investigadores, nacionales e internacionales, sobre la investigación e innovación educativas, pues para este Instituto es prioridad conocer, adaptar y utilizar las mejores técnicas en materia de evaluación que se conocen en el mundo.
Informó que durante este simposio, coordinado por la Dirección General de Investigación e Innovación, de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE, se presentarán 50 trabajos realizados por este Instituto, que constituyen una muestra representativa de las investigaciones que ha realizado en torno a la evaluación de docentes, estudiantes, centros escolares y políticas educativas.
Margarita Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, resaltó que al INEE le preocupa y le ocupa el desarrollo del conocimiento que permita cumplir a cabalidad con el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad con equidad, que les permita adquirir el mayor logro de aprendizaje, no solo en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, sino en las demás áreas del conocimiento.
Resaltó que la desigualdad social afecta a la educación y que en materia de evaluación educativa los desafíos aún son grandes.
En su oportunidad, el director y representante en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Arturo Velázquez, manifestó que es importante refrendar que la finalidad de los procesos de evaluación no es sancionar. Su objetivo es crear escenarios de diagnóstico y de planeación estratégica para que permitan la toma de decisiones pertinentes y consistentes, enfatizó.
Subrayó que la evaluación educativa, como parte de un proceso de investigación, tiene como propósito identificar necesidades, problemáticas, y alternativas u opciones de solución con estrategias de innovación.
Es gracias a la investigación e innovación en evaluación educativa que es posible establecer una agenda que contribuya en el diseño de políticas públicas sustentadas en realidades sociales que den respuesta a las necesidades y problemáticas específicas de sus entornos, finalizó.
El Oficial Mayor del Conacyt, Víctor Carreón, dijo que la institución que representa tiene como tarea fundamental fomentar e incrementar la investigación en todas las áreas del conocimiento y, en este caso, sobre la evaluación educativa. Es por ello que desde hace dos años funciona un fondo sectorial INEE-Conacyt para financiar la investigación en esta materia.
En el simposio participaron los investigadores Jorge Manzi, de Chile; María Araceli Ruiz-Primo, Estados Unidos; Juan Soca, Uruguay: Néstor López, de Argentina, y Jesús Jornet, de España. De México, Felipe Martínez Rizo (Universidad Autónoma de Aguascalientes), María de Ibarrola (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), Sergio Cárdenas (Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en Américal Latina y el Caribe, CREFAL) y Benilde García (Universidad Nacional Autónoma de México).
Se abordaron los temas: Investigación sobre evaluación de docentes, Investigación sobre evaluación de política educativa e Investigación sobre la evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares.
Comunicado de prensa No. 121