Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

Su propósito es incidir en la política educativa dirigida a atender a la niñez de familias de jornaleros agrícolas, y de esta manera avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Objetivos generales:
  • Propiciar que las autoridades educativas, de orden federal y local, tomen decisiones orientadas a garantizar un servicio educativo de calidad para NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
  •

• Promover que los sectores gubernamental, social, privado y académico reconozcan la necesidad urgente de atender a esta población y de generar dinámicas de trabajo colaborativo que favorezcan su atención integral.

Prioridades estratégicas

• El derecho de todos los NNA mexicanos a recibir una educación de calidad.
  • El papel central que deben jugar las autoridades educativas locales en la atención educativa de esta población.
  • La incorporación de un enfoque intercultural y de contenidos sobre diversidad lingüística y cultural que den mayor pertinencia al currículo nacional.
  • La profesionalización y el reconocimiento del personal con funciones de docencia a cargo de la atención de la niñez de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
  • La necesidad de garantizar la coordinación sectorial e intergubernamental.
  • La urgencia de contribuir a erradicar el trabajo infantil en las familias de jornaleros agrícolas migrantes.
  • La innovación educativa como factor clave para mejorar el servicio.

Directriz 1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

Ampliar el acceso a la escuela y mejorar las oportunidades de aprendizaje de NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes, a través del rediseño estratégico de las políticas de atención educativa, del incremento del gasto público y del fortalecimiento de la coordinación intergubernamental y la participación social.

Directriz 2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.

Mejorar la enseñanza y el logro educativo de los alumnos mediante un desarrollo curricular pertinente y la gestión de procesos que garanticen la estabilidad laboral y la profesionalización de los docentes y de otras figuras educativas.

Directriz 3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.

Integrar un Sistema Unificado de Información Educativa y flexibilizar las normas de control escolar a efecto de asegurar trayectorias escolares sin rezago.

Directriz 4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos

Desarrollar investigaciones, evaluaciones educativas y proyectos de gestión social que impulsen la innovación y la mejora educativa.

Respuestas de las autoridades

En cumplimiento del artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia, el INEE pone a disposición de las personas las respuestas que las autoridades educativas federales y estatales remiten respecto a los documentos de directrices. Las respuestas son un oficio de contestación que  puede incluir o no, consideraciones sobre las recomendaciones enviadas por el Instituto.

Consulta y descarga

Consulta y descarga los documentos de las directrices en sus diferentes presentaciones.

Versión completa | 384 KB | .pdf
Infografía | 2MB | .pdf
Presentación | 3MB | .pdf
Acuerdo Interinstitucional | 588 KB | .pdf

Respuestas a las Directrices

Directrices INEE

Hasta el momento, el INEE ha emitido 5 directrices como consecuencia del análisis aplicado a los resultados de la evaluación de la educación.

Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior

Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.